Luis Mayol: “Alza desmedida del precio de los granos causará problemas en consumidores”
El ministro de Agricultura advirtió que existe el riesgo de aumento en el precio de los alimentos derivados de los granos. Además dijo que se está viendo una reducción de áreas de cultivos, por el déficit de mano de obra agrícola. PÍA TORO |
Justamente ayer el ministro de Agricultura, Luis Mayol, viajó hasta la comuna de Rengo, en la Región de O’Higgins- donde además vivió gran parte de su niñez- para entregar un seguro al maíz a más de 600 agricultores de la zona. Ello, para proteger la producción del cereal frente a las variaciones de precios a nivel internacional. Un tema de gran importancia por estos días para el ministro Mayol, ya que reconoce que existe preocupación por “el alza desmedida de los precios internacionales” que están teniendo la soya, el maíz y el trigo, debido a la sequía en Estados Unidos, y que según el secretario de Estado no afectaría tanto a los productores, pero sí al bolsillo de los consumidores, a través de los productos derivados. Esta situación, precisó, está siendo monitoreada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la cual también está haciendo un seguimiento al déficit de mano de obra agrícola, que según el último catastro arrojó la necesidad de 40.000 trabajadores para el sector. Este último informe no estuvo exento de críticas. Los gremios agrícolas apuntaron a que el estudio es muy general, y que no se hace cargo de los problemas futuros. El ministro Mayol, conociendo el sector por haber sido, además, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) por casi tres años, asegura que “las cifras son claras”, y que los cuestionamientos se deben realizar con estudios y datos concretos sobre la mesa.
Nuevamente el precio de los alimento está siendo preocupación mundial. ¿Cómo está viendo esta alza en el precio de los granos?
Si bien es cierto, los productores resultan en principio beneficiados por el alza de los precios internacionales del grano, hay que tener en cuenta que esto acarrea problemas en la canasta de alimentos. Nosotros somos importadores netos de granos como el trigo, maíz y arroz, por lo tanto, un alza desmedida, obviamente va a causar problemas en el consumidor de alimentos.
¿Cuánto dependemos del mercado externo?
En el caso del trigo y el maíz importamos el 50% de nuestro consumo, así que estamos amarrados absolutamente a los precios internacionales.
¿Se podrían ver alzas en los precios nacionales de estos productos y de sus derivados?
Eventualmente, esto podría ser razón para alzas, en la medida que persistan estos aumentos. Creo que todavía hay stock de fechas pasadas en Chile, pero eso tiende a disminuir, a terminarse o a equiparar los precios con el internacional. Existe el riesgo y la preocupación de que haya un alza de precios de ciertos alimentos en el corto plazo (pan, harina, pastas, cereales, entre otros).
¿Cómo se va ir monitoreando esta situación desde el Ministerio de Agricultura?
Lo estamos monitoreando todos los días. Estamos preocupados de eso, porque obviamente a través de Odepa, estamos haciendo un seguimiento permanente de esta situación.
DÉFICIT DE MANO DE OBRA
El catastro de mano de obra agrícola tuvo bastantes críticas de los gremios, por no querer aumentar el límite de trabajadores extranjeros ¿cómo recibe estos cuestionamiento?
Es muy delicado el tema de la mano de obra, uno no puede legislar por las eventualidades que puedan ocurrir. No puedo abrir la mano para que entren trabajadores extranjeros, porque eventualmente en el mediano o largo plazo podría haber un problema, porque afecto a los trabajadores nacionales. Yo pido que todas las críticas se hagan sobre la base de estudios, sobre antecedentes concretos, porque lo demás son especulaciones.
Entonces, ¿se descarta ampliar el límite para la agricultura?
Lo único que hay real hoy, después de haber hecho un estudio, es que en Chile hay un déficit en las épocas peak de 40.000 trabajadores. Si llenáramos ese déficit nada más que con trabajadores extranjeros, llegaríamos al 7,5% del límite que establece la ley.
¿Cómo se va a realizar el seguimiento de este estudio?
Lo estamos haciendo de forma permanente, además, hemos encargado un estudio, que a través de una licitación se lo ganó la Universidad Católica, para tener una información de aquí a fin de año bien concreta, precisa y focalizada, yendo a cada región, y dentro de las regiones ir a las comunas.
¿Cuáles son las principales causas de este déficit?
En los últimos años ha aumentado la superficie de frutales, que son las que demandan mayor mano de obra, hay 7.000 hectáreas más en los últimos 5 años, esa es una razón. La otra es que el resto de la economía también se ha desarrollado y ha crecido. Hoy Chile es prácticamente un país con casi pleno empleo, y hay otros sectores de la economía capaces de pagar mejores sueldos, por su rentabilidad y extraen mano de obra de la agricultura, que no está en condiciones de pagar sueldos como en la minería, el comercio y la construcción.
Uno de los mayores riesgos de este déficit era la reducción de áreas de cultivos ¿se ésta haciendo evidente en el país?
Esto es casi una ley de la naturaleza. Cuando no se alinea la oferta con la demanda se produce este efecto. En el caso de la agricultura, y por el lado de la demanda, se podría solucionar pagando más, pero tiene un límite que es la rentabilidad de las empresas. Cuando no hay ese alineamiento, se ajusta disminuyendo la mano de obra por la vía de reducir las áreas de cultivos.
¿Se está viendo en el país?
Algo está ocurriendo, pero es menor. Eso sí, nosotros vemos con temor que esto pueda generar una reducción mayor del área de cultivo en un mediano plazo, y nos pueda pasar la cuenta.
Gobierno entrega seguro de maíz a más de 600 agricultores
Según el último censo agrícola el número de unidades productivas de maíz a nivel nacional bordea las 17.500 unidades, lo que equivale a 120.000 hectáreas. Por ello, la importancia de la entrega de seguros a sus productores, para protegerlos de la variaciones de precios a nivel internacional.
“Hemos invertido $285.400 millones con este seguro, llegando a 606 productores y de esa forma aseguramos una compensación, sin duda, una herramienta financiera nunca antes utilizada en nuestro país. Con esto podemos decir que, el agricultor muestra su confianza en las políticas de gobierno y participa activamente en el aumento de la producción del maíz”, dijo Antonella Pecchenino, Directora Nacional de INDAP (S).
Este seguro, que se colocó en marcha en la VI Región por tener la mayor producción maicera del país, contempla una indemnización conforme al daño producido por la fluctuación de precios externos y de esta manera poder mantener el negocio y continuar con flujos financieros proyectados. “Gracias a este instrumento se ha cubierto la producción de 292.523 quintales métricos, generando estabilidad y seguridad a los agricultores de la zona”, señaló el ministro Mayol.
Vía Pulso.