Venta de cerveza aumenta 62% en siete años en Chile. Ya se consumen 40 litros per cápita
Las marcas premium se han abierto paso en el segmento y en la industria aseguran que su consumo casi se ha triplicado desde el año 2005. FABIOLA ROMO
En 2005, el consumo de cervezas per cápita en Chile era inferior a 30 litros; hoy casi llega a 40 litros. Lejos de perder terreno, la bebida alcohólica que más beben los chilenos -representa más del 60% del consumo de este tipo de bebidas- ha ido creciendo sostenidamente. En 7 años, las ventas de cerveza han aumentado 62%, llegando hoy a 680 millones de litros, según cifras de la industria.
El mercado lo domina CCU -vinculada a Quiñenco y la holandesa Heineken- cuya participación de mercado supera el 80%. Más atrás se ubica Cervecerías Chile -controlada por AB InBev- con cerca del 15%.
Las marcas tradicionales conservan su nicho y las cervezas rubias son las preferidas de los consumidores. Sin embargo, las artesanales y las denominadas marcas premium también han ganado terreno.
¿Qué impulsa el consumo de cervezas en Chile? “La diversificación de la oferta. Ahora hay más variedad en cuanto a marcas y tipos de cervezas; también el maridaje y las catas y actividades que ha realizado la industria para ir educando y promoviendo esta categoría”, afirma el gerente de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile, Gonzalo Vidal.
Según el timonel del gremio, en Chile el consumo de cervezas artesanales, amber y otras más oscuras también han ido creciendo junto con el segmento premium.
“De cada cien cervezas que se toman en Chile, 17 son premium; en 2005, eran seis solamente. Eso es un tremendo crecimiento”, explica el gerente de marketing de Comercial Peumo, Francisco Espinoza.
La filial del grupo Concha y Toro se ha convertido en el cuarto actor del segmento premium y sus expectativas van en ascenso. La distribuidora ha tomado la representación de marcas como la estadounidense Cerveza Miller, que el verano pasado aumentó sus ventas un 130%. Pero además, el grupo Concha y Toro compró el 40% de la microcervecería Kross, donde participa también como inversionista el empresario del grupo Transocéanica, Christoph Schiess, y los socios fundadores José Tomás Infante y Asbjorn Gerlach. La firma vendió un millón de litros el año pasado.
Asimismo, Comercial Peumo distribuye la marca Szot, una apuesta familiar del ex ejecutivo bancario Kevin Szot, que ya almacena 200 mil litros por año.
“Hemos querido diferenciarnos de otras cervecerías, tanto en sabor como en presentación”, comenta el gerente de la cervecera de Malloco, Kevin Szot.
Dicen los expertos que los consumidores han ido aprendiendo a diferenciar tipos de cerveza de acuerdo a cada ocasión. Por lo mismo, cada marca tiene su nicho.
“El consumidor es tan exigente que si tu portafolio es complementario hay espacio para todas las cervezas. El consumidor de hoy sabe que en el día puede pedir una cerveza más liviana”, afirma Francisco Espinoza.
Vía Pulso.