Jorge Awad: “No hay ninguna posibilidad de que se caiga la fusión entre LAN y TAM”
El presidente del directorio de LAN fue categórico al señalar que la extensión de la OPA no implica un problema en el proceso que dará origen a la mayor aerolínea de la región. ALEJANDRO SAN MARTÍN |
Uno de los temas que más se respiraba en el aire era la posibilidad de que la esperada fusión entre las aerolíneas LAN y TAM -ligadas a las familias Cueto y Amaro, respectivamente- no se concretará, al no alcanzar la meta impuesta por la chilena en el proceso de canje de acciones.
Sin embargo, y pese a los vaivenes que vivió el precio de ambas acciones, todo marcharía con absoluta tranquilidad. Así lo confirmó a PULSO el presidente del directorio de LAN, Jorge Awad, quien señaló que la fusión “no se cae por ningún motivo”, y que sólo resta esperar los diez días -hasta el próximo 22 de junio- para el cierre de la Oferta Pública de Adquisición Acciones (OPA) en territorio brasileño. Incluso, informes de Santander GBM estarían señalando que tras el episodio del martes pasado que terminó con un plazo de diez días, las posibilidades de concretarse la fusión son mucho mayores, ya que LAN esperaría sólo los dos tercios de aceptación requeridas en vez del 95%, impuesto por la compañía para declarar como “exitosa” la operación.
Y están confiados. “Dame diez días y está todo terminado”, enfatiza Awad.
Una vez fusionadas, cada aerolínea seguirá operando independientemente en sus respectivos países, por lo menos por un tiempo. “En este momento exacto es difícil operar bajo el nombre de LATAM, más adelante sí. No creo que sea este año porque quedan muchas cosas pendientes en materia de organización”, explica el presidente de LAN. Lo que sí será bajo ese nombre serán las acciones que se transarán en las bolsas de Chile y Estados Unidos.
La acción de LAN cayó 2,86% en el IPSA al cierre de la jornada de ayer. En tanto, los títulos de TAM subieron 2,79% en el Bovespa.
Los próximos pasos que se vienen para las aerolíneas LAN y TAM en el cierre de la fusión.
1- LAN eliminó el 95% como objetivo establecido para que el proceso de canje entre las acciones de la brasileña TAM con la firma chilena se declarare exitosa. Esto luego de que al martes 12 de junio, fecha en que finalizó la OPA, las aceptaciones recibidas por los accionistas de TAM alcanzaron el 94,4%, menor a lo requerido. Por ello se extendió el periodo por 10 días más.
2- Aunque efectivamente hay una demora, el presidente del directorio de LAN, Jorge Awad, señaló que el retraso no es más que eso, descartando que el proceso de fusión entre ambas aerolíneas -y que se ha gestado durante los últimos años- se caiga y termine en nada.
Incluso, durante la jornada del martes, los títulos de TAM lideraron las alzas en Brasil. LAN también subió.
3- El proceso de canje de las acciones está operando bajo la vigente legislación brasileña. Es ésta la que determinó un plazo de 10 días para que se concrete la Oferta Pública de Adquisición de Acciones a los brasileños.
Según está estipulado, el intercambio accionario implica la conversión de 75 millones de títulos preferenciales de TAM y cerca de 8 millones de papeles ordinarios.
4- El proceso de canje de las acciones comienza con convertir todas las acciones de la brasileña TAM a títulos de LAN, a una relación de 0,9 títulos de la primera por cada uno de los de la firma ligada a los Cueto.
Finalizada esa operación -con el 66% o dos tercios de los títulos requeridos aceptados- se iniciará un proceso de conversión de las acciones de LAN a LATAM.
5- El 21 de diciembre de 2011 los accionistas de LAN aprobaron el canje de las acciones de la aerolínea nacional a fin de adquirir todas las acciones emitidas de la brasileña TAM.
Hasta que no ocurra el canje que convertirá los títulos de LAN en los de la fusionada LATAM, los accionistas de la compañía chilena no verán cambio en sus acciones.
6- El 22 de junio, finalizado la extensión de 10 días para el intercambio de las acciones de la brasileña TAM por las de la chilena LAN, comenzaría a operar la nueva empresa aérea LATAM Airlines Group S.A., que será la mayor compañía del sector en la región y una de las 10 más importante a nivel mundial.
El paso inmediatamente posterior será la firma legal, comenta Awad.
7. Una vez finalizado el proceso de fusión, las marcas LAN y TAM van a seguir funcionando independientemente.
Es así como en Chile no se verá el nombre “LATAM” en los aviones de la compañía, por lo menos en el corto plazo. Sin embargo, según explicó Awad, este escenario sí será una realidad. ¿Cuándo? Por los muchos cambios organizacionales, por lo menos este año está descartado.
8- El segundo semestre de este año se definirá con qué alianza gobal operará la nueva aerolínea LATAM.
Actualmente, LAN es miebro de One World, aunque no se descarta que cambien de rumbo e ingresen a Star-alliance. Otra de las opciones que se baraja es que la nueva firma cree su propia alianza global, lo que podría concretarse por la posición de mercado con la que contará.
Vía Pulso.