El temblor, con epicentro en Medolla, se ha sentido desde Florencia a Milán, y desde Venecia hasta Génova, en la región de Liguria. En apenas tres horas se han registrado hasta 39 réplicas, cinco de ellas muy intensas, con una magnitud superior a 4 según la escala Richter. Por ahora se confirman 13 víctimas mortales y cuatro desaparecidos.
La magnitud del primer temblor, el más fuerte, ha sido de 5,8 en la escala Richter según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, pero cerca de las 13:00 h se ha sentido otra replica, más larga que la primera, de magnitud 5,3.
El movimiento ha hecho que se derrumbe el altar de la catedral de Mirandola, en la provincia de Módena (siempre en la región de Emilia Romaña) y la iglesia de San Francisco. Allí han muerto, al menos, dos obreros. Ha cedido, además, parte de la catedral de Carpi, en la provincia de Módena.
En la localidad de San Felipe sul Panaro han sido encontrados los cadáveres de otros tres obreros: unmarroquí, un paquistaní y un italiano. El alcalde ya había advertido que la situación es un desastre, y que podría haber más víctimas.