El obispo de Atacama, Gaspar Quintana, se trasladaba hasta Freirina para interceder en el conflicto que mantienen pobladores y la empresa Agrosuper, que mantiene allí una planta faenadora de cerdos resistida por grupos de habitantes de esa localidad.
El viaje de monseñor Quintana siguió a gestiones del alcalde de Vallenar, Cristián Tapia. Los manifestantes mantienen barricadas en siete puntos e impiden el paso de camiones hasta las instalaciones de la faenadora. Sólo permiten cruzar a los vehículos particulares.
Los pobladores son vigilados por un nutrido contingente policial apoyado por helicópteros. Esta tarde, los participantes en la protesta denunciaron el supuesto lanzamiento de bultos que supuestamente correspondían a elementos disuasivos, lo que fue desmentido por las autoridades.
Hasta la tarde de hoy no se habían repetido los violentos enfrentamientos ocurridos el sábado, que dejaron dos heridos graves y concluyeron con el incendio y destr
En el lugar, trabaja un total de 60 efectivos tanto de la zona como de la Región de Antofagasta. Además, llegó personal de Labocar para periciar los dos vehículos incendiados
Un helicóptero, en tanto, sobrevoló la planta para localizar algún punto que les permita ingresar al perímetro y así poder alimentar a los cientos de cerdos.