El testamento del Augusto Pinochet Ugarte abierto esta mañana sólo disponía la modificación del nombre de su albacea. La diligencia realizada en el Tercer Juzgado Civil de Santiago determinó que el texto, escrito en 2005, hacía una modificación del testamento original, escrito el año 2000 por Pinochet, y solicitaba el reemplazo del albacea Oscar Aitken por Julia Ormazábal, pero no fijaba montos ni herederos.
El Consejo de Defensa del Estado fue quien solicitó la apertura para determinar las disposiciones del ex comandante en jefe del Ejército respecto de sus herederos. El abogado Alvaro Quintanilla, representante del CDE que estuvo presente en la apertura, explicó los detalles del texto y los nuevos pasos que asumirá el órgano.
“En contra de lo que se esperaba, la disposición de este testamento era sólo una modificación de otro testamento anterior, del año 2000, ante otro notario, y el contenido era exclusivamente la modificación de la persona del albacea o ejecutor testamentario, en razón de que el anteriormente designado había renunciado. El anterior era don Oscar Aitken y el nuevo ejecutor testamentario designado es la señora Julia Hormazábal”, dijo Quintanilla.
El consejero indicó que ahora, “probablemente, vamos a tener que repetir esta diligencia de apertura y publicación del testamento cerrado, pero referido ahora al anterior testamento, del año 2000, (firmado) en la notaría del señor Humberto Quezada”.