El candidato del PS, François Hollande, ha ganado la primera ronda de las elecciones con el 28,2% de los votos y se enfrentará el próximo 6 de mayo al actual jefe de Estado, Nicolas Sarkozy, quien ha cosechado un 27%, según los resultados oficiales del Ministerio del Interior. Las cifras aún pueden variar, puesto que el recuento está en marcha y queda un 15% de sufragios por escrutar.
Hollande ha celebrado su victoria postulándose como “el candidato para reorientar a Europa sobre el camino del crecimiento”. “Los resultados son un voto de confianza a mi proyecto para devolver a Francia el crecimiento y el empleo”, ha proclamado orgulloso en la sede del PS. “El cambio está en marcha”, ha asegurado.
Poco después, Sarkozy ha retado al vencedor a participar en tres debates televisados para hablar “de la política económica y social y de los asuntos internacionales” que preocupan a los ciudadanos. “Los franceses han expresado un voto de crisis, frente a las angustias y sufrimientos de un nuevo mundo que está definiéndose”, ha dicho el dirigente, que ha sido el último de los candidatos en comparecer ante los medios.
Con estos resultados, el campeón socialista y el líder de la formación conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) tendrán que enfrentarse por el cargo el 6 de mayo y repartirse ese alrededor del 45% del electorado que este domingo ha votado por los otros ocho políticos que concurrían al sufragio.