El ministro de Educación, Harald Beyer, y el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, dieron a conocer los bajos resultados del segundo Simce de Educación Física que se tomó en noviembre de2011, aalumnos de 8º básico.
El examen evaluó a 33 mil estudiantes de todo el país y midió los siguientes aspectos de la condición física: antropometría, rendimiento muscular, flexibilidad y resistencia cardiorrespiratoria. Para ello se aplicaron 8 pruebas, que incluyen en entre otras la medición de estatura y peso, abdominales cortos, flexiones de brazos, salto a pies juntos y Test Navette, entre otros.
Los resultados mostraron datos preocupantes respecto al nivel de obesidad, rendimiento muscular, flexibilidad y resistencia cardiorrespiratoria de los alumnos, ya que cuatro de cada diez estudiantes presentan sobrepeso u obesidad y dos de cada diez presentan riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y cardiorrespiratorias.
En cuanto a la condición física, los resultados son aún más alarmantes, dado que nueve de cada diez estudiantes necesita mejorar su flexibilidad y fuerza de piernas y brazos.
Además, el estudio reflejó que la situación de las niñas en este aspecto es dramática, ya que mientras el 43% de los hombres muestran deficiencias en su resistencia aeróbica, el porcentaje de mujeres llega a 83%.