Al menos 39 personas han muerto y 188 han resultado heridas la pasada madrugada como consecuencia de una serie de ataques registrados en las ciudades iraquíes de Bagdad, Kirkuk, Hilla y Kerbala, según fuentes médicas y de seguridad.
Los ataques más mortíferos han ocurrido en la ciudad sagrada chií de Kerbala, situada a110 kilómetrosal sur de Bagdad, donde la explosión de dos coches bomba ha dejado más de una docena de muertos.
Las dos bombas estallaron alrededor de las 8.15 horas (6.15 hora española) cerca de un restaurante y en un parque situado a la entrada de la ciudad, afirmó el portavoz de los servicios de salud en la provincia, Mehdi Jamal.
En Kirkuk (240 kmal norte de Bagdad), un coche bomba explotó cerca de un edificio de la policía al sur de la ciudad, matando a una decena de personas. Todas las víctimas eran policías.
En Bagdad, un coche bomba explotó. También en Hilla (95 kmal sur de la capital) se registró otra exploción.
Estos atentados coinciden con el noveno aniversario de la invasión de Estados Unidos de Irak, pocos días antes de la celebración de una cumbre dela Liga Arabeen Bagdad, la primera desde 1990.