La primera dama de Francia, Carla Bruni, asegura que las acusaciones de irregularidades financieras que la revista gala ‘Marianne’ ha vertido sobre la Fundación Carla Bruni-Sarkozy, dedicada a la lucha contra el analfabetismo, son “completamente infundadas”.
A través de un comunicado remitido a última hora del viernes, Bruni ha querido responder al artículo de Frédéric Martel que verá la luz este sábado y en el que se recoge que la Fundación podría haber recibido de manera irregular 3,5 millones de euros del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo, del que Bruni es embajadora. Según la información de Martel, el fondo habría transferido el dinero a la Fundación “al margen de la legalidad, sin licitación, a petición de la primera dama de Francia y a varias empresas de uno de sus amigos”. En concreto, el músico, empresario y amigo de la pareja Sarkozy-Bruni, Julien Civange.
Con el objetivo de “rectificar algunas informaciones y precisar varios puntos”, la esposa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, apunta que la Fundación “tiene una contabilidad limpia y consolidada”, al igual que las “casi 700 fundaciones francesas en las que la honradez y la legitimidad no se ponen en cuestión”.
El comunicado va más allá al detallar el método de trabajo de la organización. “El Comité Ejecutivo [de la Fundación], constituido por administradores cualificados, se reúne dos veces por año, examina las cuentas de forma bianual y toma las decisiones sobre su presupuesto, su estrategia de inversión, las donaciones y la correcta puesta en marcha de los proyectos”, añade el escrito.