Hungría someterá al Parlamento la decisión de formar parte del acuerdo intergubernamental que sellaron el jueves los líderes de la eurozona y otros seis países: Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía.
De este modo, Reino Unido se queda solo en su rechazo frontal al acuerdo, después de que su primer ministro, David Cameron, ejerciera el derecho de veto por no recibir a cambio sus reclamaciones.
Esta mañana, los líderes europeos han reanudado la cumbre para cerrar los últimos flecos de los acuerdos económicos. Una prioridad que ha acaparado toda la atención de la mañana, y dejando en segundo plano la otra noticia importante del día: la firma del Tratado de adhesión por parte de Croacia que se unirá ala UEen 2013.
Tras la larga noche de negociaciones, Sarkozy ha comparecido en conferencia de prensa a las cinco de la mañana, mientras la canciller Angela Merkel abandonaba la sede del Consejo europeo sin hacer declaraciones. Ha sido una noche larguísima, pero los políticos europeos parecen haberla acabado con la misma división, o incluso más, que otras veces.
“No ha sido posible acordar una reforma de los tratados a 27 porque los amigos británicos no han querido”, resumía Sarkozy con una gota de sarcasmo, antes de anunciar que la cumbre ha aprobado “en su totalidad” los puntos de la carta que el miércoles enviaron Merkel y él mismo al presidente del Consejo, Herman Van Rompuy.