El ministro en visita del accidente aéreo en Juan Fernández, Juan Cristóbal Mera, aceptó diligencias investigativas pedidas por el abogado de las familias de las víctimas, Alfredo Morgado, entre las que se encuentra la investigación de la aprobación del curso de vuelo del piloto del CASA-212, Juan Pablo Mallea, a pesar de sus bajas calificaciones.
Morgado indicó que “se decretó como diligencia establecer el procedimiento que se siguió, la forma en que se aprobó, quién autorizó a que se realizara esta misión del CASA-212 siniestrado, y sobre todo, el camino de la selección de los pilotos”.
Por otro lado, se autorizó pedir las comunicaciones radiales del vuelo y el registro de éstas, como su individualización.
Mera indagará de esta forma, la planificación del vuelo y el reglamento que permite que un piloto que “tiene calificaciones deficientes haya aprobado el curso de vuelo, el tema central es establecer el reglamento, lo que procede aplicar, hay antecedentes que indican que hay bajas calificaciones y aprueba”.