A eso de las 20:45 horas del Sábado, el presidente Sebastián Piñera llevará a cabo la esperad Cuenta Pública en el Congreso Nacional, que se espera que este discurso se realizará en 60 minutos.
Sobre esto, en Duna en Punto, Gloria Faundez, editora general de La Tercera, aseveró que “en política se ha instalado la idea de que hay una suerte de maldición de segundo año. Le pasó al presidente con la movilizaciones de 2011, a Michelle Bachelet con la explosión del Caso Caval y al parecer le está pasando a Piñera porque es el peor minuto que enfrenta, en temas de popularidad, este gobierno”.
Según la encuesta Cadem, la aprobación del gobierno llegó a un 33% y la gran duda que se ha generado es que si presidente logrará dar vuelta esta evaluación con la Cuenta Pública.
“Los mensajes presidenciales siempre generan un punto de inflexión o pueden generarlo si están bien evaluados. Sin embargo, lo que pasa con este discurso no se esperan grande anuncios porque gran parte de sus reforma están en el Congreso”, afirmó Faúndez.
El año pasado, una de las cosas que marcó la Cuenta Pública fue la determinación de reducir los impuestos a las empresas, que era una de las promesas de campaña del mandatario dentro de su Reforma Tributaria.
Lo que se podría esperar de este discurso son reformas políticas como los cambios al Tribunal Constitucional, al Consejo de Defensa del Estado y todo lo que tenga que ver con parlamentarios, como la reducción de la cantidad de legisladores.
Respecto del críticas que realizará al gobierno anterior, la periodista aseveró que “dicen que el tono de este discurso va estar centrado de que porqué el gobierno es optimista y vamos a crecer un 3,5%”-
audio podcast