La presidenta Bachelet anunció bonos para familias y emprendedores afectados por terremoto y tsunami
Tras reunirse con el gabinete económico de emergencia, se definió que la ayuda irá entre los $200.000 hasta el millón de pesos.
Duna
Sonidos de tu Mundo
Tras reunirse con el gabinete económico de emergencia, se definió que la ayuda irá entre los $200.000 hasta el millón de pesos.
La instauración de las elecciones primarias, además del voto voluntario y la inscripción automática son avances concretos en facilitar la participación política de la ciudadanía. Queda en deuda la aprobación del voto de chilenos en el exterior además de la reforma al sistema binominal para la elección parlamentaria, que ya tuvo un primer paso con la eliminación del guarismo 120.
La creación de dos nuevos ministerios –Desarrollo Social y Deporte-, y de ChileAtiende, la entrada en vigencia de la Ley del lobby y la elección directa de consejeros regionales puede ser vista como un avance para un aparato estatal más completo y eficiente. Sin embargo, durante esta administración quedaron en entredicho importantes instituciones: el INE quedó debilitado con los errores en el Censo 2012, el Registro Civil con sus múltiples fallas del sistema y problemas en la atención, el Servicio de Impuestos Internos con la renuncia del director Julio Pereira por su vinculación con la la empresa de retail Johnson’s y las cifras de la última Encuesta CASEN fueron puestos en duda.
Este tema quedó pendiente y justamente fue tomado como eje programático por la oposición para triunfar en las pasadas elecciones presidenciales. No se logró llegar a un diálogo con los distintos sectores para lograr una reforma al sistema vigente, tanto a nivel secundario como universitario. Se concretó un incentivo a la carrera docente a través de la Beca Vocación de Profesor, y hubo avances a través de la obligatoriedad de la educación preescolar e inauguración de 60 Liceos Bicentenario.
A pesar de que la última Encuesta de Victimización muestra que el número de hogares que fue víctima de un delito disminuyó en 1,5% respecto de 2012, las altas expectativas de que Piñera tendría como bandera de lucha la seguridad, deja esta área al debe.
La creación del Ministerio del Deporte y que Chile se transformara en la sede de los Juegos Suramericanos serán hitos recordados. En cuanto a infraestructura, se continuó la tarea comenzada en el gobierno anterior de Michelle Bachelet, con la remodelación de 13 estadios y la construcción de 22 polideportivos.
Quedó pendiente la resolución sobre las uniones civiles de hecho. El polémico Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), no fue aprobado peses a la promesa de campaña de Piñera.
Esta es una de las áreas que más le será criticada ya que se mantuvo el statu quo. No se aprobaron centrales de generación eléctrica de envergadura. Barrancones fue paralizada por el propio Mandatario, Castilla llegó hasta la Corte Suprema e Hidroaysén y su línea de transmisión siguen en la eterna espera.
La eliminación del 7% de la cotización de salud a los jubilados con renta menor a los 255 mil pesos, fue una histórica medida que benefició a más de un millón de personas que ya no tendrán este descuento de sus pensiones.
Será recordada la extensión del postnatal a seis meses, una de las emblemáticas promesas del programa presentado por Piñera cuando aún era candidato y que significó la duplicación del periodo anterior, evitando así el uso excesivo y artificial de licencias médicas por parte de las madres.