Ocho senderos para escapar del ruido en la Santiago
El conductor del programa Aire Fresco de Radio Duna, Polo Ramírez, enumeró ocho cerros de la Región Metropolitana que recomienda para ir a conectarse con la mente y la naturaleza.
A pesar de que se alzan a simple vista, es común que los cerros de la capital sean pasados por alto si se comparan con la inmensidad de la Cordillera de Los Andes. Aunque no esté cubierta de nieve, es la primera montaña que salta a la vista y, más aún en los días después de la lluvia cuando el cielo se ve menos difuso por el smog.
Pero aunque sea un símbolo nacional, no es la única que acompaña el paisaje urbano. Polo Ramírez, conductor del programa Aire Fresco de Radio Duna, es enfático en decir que “Santiago está rodeado de cerros y senderos para escapar del ruido, algunos están metidos incluso en la ciudad y, de alguna manera, siempre nos están llamando”.
En esa línea, Ramírez hace una invitación a concurrir a ellos para escapar del ruido de la capital, pero sin salir de ella. En total son ocho las recomendaciones que reunió y que abarcan una gama de gustos y niveles de experiencia.
1. Cerro Calán
Es uno de los 26 cerros isla de la zona urbana de Santiago y está apenas a unas cuadras del metro Los Dominicos. En su interior están el Observatorio Astronómico Nacional y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Para recorrerlo hay un sendero plano abierto para todo el público que ofrece una vista privilegiada de la ciudad y la Cordillera de Los Andes.
Dirección: Camino el Observatorio 1515, Las Condes
Horario: Abierto todos los días de 7:30 a 20 horas
Precio: Gratis
2. Cerro San Cristóbal
Ramírez lo cataloga como “un clásico para huir de la locura de la ciudad o, más bien, para mirarla desde lo alto”. El Cerro San Cristóbal es el cuarto más alto de Santiago y su cumbre se caracteriza por tener una estatua de la Virgen María que es visible desde varias partes de la ciudad. Tiene dos accesos principales, el primero en Pío Nono 450, Recoleta, y el segundo entre Pedro de Valdivia Norte y avenida El Cerro, en Providencia. Está dentro del Parque Metropolitano, así que comparte su ubicación con otras atracciones como el Zoológico Metropolitano, el Teleférico Santiago y el Paseo Metropolitano.
Dirección: Las dos entradas más populares son la de Pío Nono 450, Recoleta, y la de Pedro de Valdivia Norte y avenida El Cerro, en Providencia
Horario: El parque está abierto todos los días de 6:00 a 20:30 horas
Precio: La entrada al Parque Metropolitano es gratuita, pero las atracciones dentro tienen sus propias tarifas
3. Cerro Manquehue y Manquehuito
Uno al lado del otro, el cerro Manquehue y el Manquehuito se diferencian en la intensidad que tienen para subir. Mientras el primero es más exigente, pero ofrece como recompensa una vista panorámica de la ciudad, el segundo se recomienda para quienes están iniciando en el trekking o para entusiasmar a los niños a aprender a buscar el silencio del cerro.
Dirección: Hay una entrada por Vía Roja en Lo Curro, Vitacura, y otra por El Golf de Manquehue, La Dehesa
Horario: Está abierto todos los días sin horario
Precio: Gratis
4. Pochoco
Se considera un panorama de medio día que no es apto para personas sin experiencia en trekking, porque el cerro gana altura rápidamente y presenta mucho material suelto, haciendo fácil resbalarse. Ramírez lo propone como “un verdadero campo de entrenamiento para los amantes de los cerros”, por lo que será importante concentrarse en la respiración para encontrar la calma en él.
Dirección: Camino El Alto 18390, Lo Barnechea
Horario: Sin horario
Precio: Gratis
5. Cerro Conchalí
El Club Ecuestre Internacional en Lo Barnechea alberga la entrada principal del Cerro Conchalí.Se estima que la subida toma 3 horas para recorrer los 8 kilómetros que componen el sendero, y la bajada alrededor de 2 horas. El mejor espectáculo lo ofrece cuando está tapado de nieve y la cordillera aparece en su máximo esplendor.
Dirección: Final de Avenida La Dehesa, Lo Barnechea
Horario: Sin horario
Precio: Gratis
6. Salto de Apoquindo
El Salto de Apoquindo es una cascada de 30 metros que nace de la Sierra de San Ramón y está ubicada dentro del parque Aguas de Ramón en la comuna de La Reina. Se considera que su intensidad es media/alta y se estima que la duración del recorrido es de 7 horas ida y vuelta. Es un sendero que pone a prueba las convicciones y amenaza con la fatiga, pero ofrece un espectáculo acuático para quienes llegan hasta el final.
Dirección: Álvaro Casanova 2583, La Reina
Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 19:00 hrs. El último ingreso al salto es a las 10:00 am.
Precio: $3.450 (solo pueden acceder mayores de 15 años)
7. Cerro Provincia
Forma parte del Parque Puente Ñilhue y se considera un cerro de intensidad media/alta. Es recomendado para mayores de 12 años y personas que tengan experiencia previa en trekking, ya que ofrece una subida con sensación de montaña por su extensión, altitud e intensidad. El recorrido ofrece avistamiento de fauna como zorros culpeos, caranchos cordilleranos y cóndores.
Dirección: Ruta G-21 —Camino a Farellones— kilómetro 5, Lo Barnechea
Horario: El parque está habilitado de martes a domingo de 8 a 19 horas, pero el ingreso es hasta las 13 horas en horario de verano.
Precio: $3.000
8. Cerro Pintor
Este cerro lleva su nombre por los colores que pintan los minerales que cubren su superficie. Es de dificultad media y la duración total del sendero es de 7 horas aproximadamente (4 horas de subida y 2 y media de bajada). Al llegar a la cima, este paseo ofrece una vista privilegiada del Cerro El Plomo, pero ojo, hay que tener cuidado con el mal de altura pues alcanza los 4 mil metros sobre el nivel del mar.
Dirección: Ruta G-21 —Camino a Farellones— hasta llegar a La Parva
Horario: Se debe subir por el andarivel Las Águilas que solo funciona los fines de semana de verano entre 8:00 y 16:35 horas
Precio: El precio del ticket del andarivel es de $15.500 por subida y bajada y para pagar se debe tener una tarjeta recargable Parvapass que tiene un costo fijo de $3.000