Escapa del Ruido

Nueve lugares para escapar del ruido en Santiago

El conductor del programa Santiago Adicto de Radio Duna, Rodrigo Guendelman, propone un listado que combina templos, parques y hasta un cementerio para quienes quieren librarse del bullicio de la ciudad, pero sin dejar de estar en ella.

Por: Constanza Pailamilla

30 Octubre, 2024

En el debate sobre el ruido, los centros urbanos comúnmente se apuntan como los principales causantes de la contaminación acústica. Las bocinas y los motores son parte del paisaje cotidiano de quienes viven en la ciudad, y las áreas verdes son algo raro de ver. Pero, ¿es esa una realidad de la que no se puede escapar?

La respuesta es no. Aunque Santiago es uno de los sitios señalados como ejemplos de contaminación y falta de biodiversidad, lo cierto es que esconde lugares ideales para escapar del ruido.

Para encontrarlos, el conductor del programa Santiago Adicto de Radio Duna, Rodrigo Guendelman, elaboró un listado con nueve sitios de la capital que recomienda visitar para contemplar la ciudad desde una perspectiva distinta a la habitual.

1. Monasterio Benedictino

Arriba del cerro Los Piques está ubicado este templo católico que llama la atención porque luce una construcción moderna, pese a que las construcciones religiosas tienden a ser conservadoras. Por fuera destacan los bordes limpios de los dos cubos que lo componen, los cuales se ingeniaron de tal forma que lo que lleva a los visitantes allí, además de la fe, es contemplar es el trabajo de arquitectura que hicieron con la luz. Su capilla está abierta los 365 días del año y es un lugar de silencio al que las personas concurren para meditar, sin importar su creencia religiosa.

Dirección: Montecassino 960 sobre el cerro Los Piques, Las Condes
Horario: Abierto de lunes a sábado de 8:30 a 12:30 y de 15:30 a 17:30. Los domingos se puede visitar entre las 10:30 y las 13 horas.
Precio: Gratis

2. Templo Bahá’í

Construido por la comunidad Bahá’í en Chile, es uno de los 10 templos que tiene esta religión en el mundo. El fundador de Santiago Adicto lo considera un “regalo para Santiago” debido a que su llamativa arquitectura simula una flor de nueve pétalos, que están dispuestos de forma circular y hechos de vidrio fundido y mármol traslúcido. A su alrededor, además, hay senderos para recorrer el lugar y fuentes que lo rodean. Al igual que el Monasterio Benedictino, las personas concurren a él para sentir el silencio y contemplar la vista que ofrece Santiago. Eso sí los fines de semana recibe muchos turistas, así que visitarlo durante la semana será clave para vivir la experiencia de escapar del ruido.

Dirección: Diagonal Las Torres 2000, Peñalolén
Horario: Abierto de martes a domingo entre las 9:00 y las 18:00
Precio: Gratis

3. Cementerio General

Se trata de un parque de 86 hectáreas que se presenta como una verdadera ciudad de los muertos. En palabras de Guendelman, el Cementerio General ofrece una imagen representativa de Chile “con sus desigualdades, su riqueza y su pobreza”, donde destaca la arquitectura de los mausoleos y que contrasta con la apariencia de las tumbas abandonadas. Por eso, es un lugar en el que siempre saltará a la vista algo interesante durante una caminata.

Dirección: Profesor Alberto Zañartu 820, Recoleta
Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 17:00 y sábados, domingos y festivos de 9:00 a 14:00 horas
Precio: Gratis

4. Sala “Chile antes de Chile” del Museo Precolombino

La exposición permanente “Chile antes de Chile” del Museo de Arte Precolombino retrata a los pueblos que habitaron el territorio nacional previo a que se conformara como el país que de hoy; su finalidad es evidenciar que en el ADN chileno hay un poco de todos ellos. Según Guendelman “es probablemente una de las salas con mejor museografía y técnica de iluminación que hay en Chile” y por eso recomienda a los turistas visitarla como primer destino.

Dirección: Bandera 361, Santiago
Horario: Está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Precio: $2.000 para el público nacional y $10.000 para el extranjero

5. Centro Patrimonial Recoleta Dominica

Fue inaugurado a fines de 2005 en el antiguo Convento de la Recoleta Dominica y alberga parques interiores llenos de árboles centenarios que permanecen como un secreto de la capital nacional. Pese a que está en una avenida sumamente concurrida, dentro de él gobierna el silencio que solo es interrumpido por los pajaritos que viven dentro. Además de la belleza de su arquitectura, ofrece la visita a el Museo de Artes Decorativas, la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica y el Museo Histórico Dominico.

Dirección: Avenida Recoleta 683, Recoleta
Horario: De martes a viernes entre las 10 y las 17:30 horas
Precio: Gratis

6. Instalación de Alfredo Jaar “Geometría de la Conciencia” en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

En el subterráneo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos está la obra “Geometría de la Conciencia” del artista nacional radicado en Estados Unidos, Alfredo Jaar. Se trata de una experiencia inmersiva en la que los visitantes permanecen alrededor de un minuto en completa oscuridad, antes de que comiencen a aparecer y desaparecer las siluetas de más de 500 personas que corresponden a detenidos desaparecidos y a personas vivas.

Dirección: Matucana 501, Santiago
Horario: Abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas
Precio: Gratis

7. Sala Medina de la Biblioteca Nacional

En plena Avenida Bernardo O’Higgins está “el lugar más hermoso de uno de los lugares más hermosos de Santiago” según Guendelman. Se trata del segundo piso de la Biblioteca Nacional, en la llamada Sala Medina, donde se albergan cerca de 35 mil títulos sobre la historia de Chile. Es una habitación que no solo tiene un gran valor patrimonial, sino también la arquitectura de un palacio; y está abierta para quienes quieran ir a estudiar o leer rodeados de alfombras rojas, muebles de madera y reliquias.

Dirección: Libertador Bernardo O’Higgins 651, Santiago
Horario: De lunes a jueves entre las 9:15 y las 17:45 y viernes de 9:15 a 16:45
Precio: Gratis

8. Parque Quinta Normal

Situado junto al barrio Yungay está el primer parque público fundado en Chile. Lo conforman alrededor de 35 hectáreas y en su interior hay una red de museos que cuenta con el Museo Ferroviario, el Museo de Historia Natural y el Museo de Ciencias y Tecnología. El Parque Quinta Normal es el destino ideal para quienes buscan hacer un panorama cultural, pero también para los que quieren ir a disfrutar del silencio y de estar tranquilos. En él, cualquier caminata estará acompañada por las áreas verdes y la belleza de las construcciones que tiene dentro, entre las que incluso hay una laguna para andar en bote.

Dirección: Matucana 520, Santiago
Horario: Abierto de lunes a domingo de 8 a 20 horas
Precio: Gratis

9. Anfiteatro Pablo Neruda del Parque Metropolitano

En el interior del Parque Metropolitano, entre medio del cerro Los Gemelos, está un teatro al aire libre conformado por muros curvos de piedra donde se puede disfrutar de experiencias musicales u obras de teatro. Se trata del anfiteatro que lleva el nombre del poeta nacional Pablo Neruda, que tiene una vista panorámica de Santiago a la que se recomienda ir en bicicleta o caminando para contemplar la belleza de la ciudad y el atardecer desde la altura. Es un lugar en el que siempre hay poca gente y que permite sentir el silencio.

Dirección: La Pirámide s/n, Vitacura
Horario: De lunes a domingo desde las 6 hasta las 19 horas
Precio: Gratis

Comparte esta nota:
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST