Catorce películas que enseñan a convivir con el ruido
La editora de cultura de Radio Duna, Paula Frederick, hizo un compilado de largometrajes que recomienda ver para familiarizarse con los conceptos de ruido y silencio o, simplemente, distraerse de la vida cotidiana.
En el marco de la experiencia inmersiva “Escapar del Ruido” de Radio Duna, la editora de cultura Paula Frederick elaboró una lista de catorce películas que enseñan a los espectadores maneras, más o menos radicales, de desconectarse de la rutina cotidiana.
En general los títulos se agrupan en tres categorías: las películas que cuentan la historia de personas que escaparon del bullicio urbano y se refugiaron en la naturaleza; las que hablan de la búsqueda de la verdad y la evasión del ruido que produce las distracciones; y las que, en un sentido literal, hablan del sonido o la contaminación acústica.
1. Todos los hombres del presidente (1976)
Bajo la dirección de Alan J. Pakula, “Todos los hombres del presidente” cuenta la historia de los periodistas del Washington Post que destaparon el emblemático caso Watergate. La película no narra solamente la investigación detrás de la polémica, sino también los dilemas que enfrentaron los reporteros al tratar con información tan sensible sobre los asesores del presidente. “Es una representación de cómo hacer de lado las distracciones, las noticias principales de un medio de comunicación, para llegar a la verdad importante que está oculta”, explica Frederick.
2. Spotlight (2015)
“Spotlight” relata la historia de cómo el departamento de investigación de The Boston Globel descubrió que la Iglesia Católica de Massachusetts encubrió casos de abuso sexual por parte de sacerdotes de la ciudad de Boston. Al igual que “Todos los hombres del presidente”, esta película dirigida por Tom McCarthy personifica la persecución de la verdad pese al ruido o las presiones que vienen desde fuera.
3. Comer, rezar y amar (2010)
La película “Comer, rezar y amar” del director Ryan Murphy, retrata la experiencia de una mujer que tiene todo lo que convencionalmente se espera de la vida: una carrera exitosa, una casa y un matrimonio; pero para ella no es suficiente. Recién divorciada y sintiéndose abrumada por el ruido interior, emprende un viaje alrededor del mundo para encontrarse consigo misma. Allí, descubre el placer de comer en Italia, de orar en India y de amar en Bali.
4. Into the wild (2007)
“Into the wild” está basada en el caso real de Christopher McCandless, un joven veinteañero estadounidense que luego de graduarse dejó atrás todas sus posesiones, donó sus ahorros y emprendió un viaje mínimamente equipado a la inhóspita región de Alaska. La película, dirigida por Sean Penn, representa el escape del ruido de manera radical a través de un personaje que se rehúsa a echar raíces y que adopta una vida nómada en su estado más puro y salvaje.
5. Alma salvaje (2014)
En la misma línea que “Into the Wild”, la película de Jean-Marc Vallée está basada en la autobiografía de Cheryl Strayed, “Salvaje”, que cuenta que a sus 28 años decidió recorrer más de mil kilómetros del sendero Cresta del Pacífico, en Estados Unidos. En “Alma salvaje”, la protagonista emprende el viaje atormentada por el alcoholismo y problemas familiares, buscando la paz interior y la calma que le faltaban para vivir en paz.
6. Sobrepasando el límite (2007)
Este es el caso de una película que trata el tema del ruido de manera literal. En la comedia “Sobrepasando el límite” se cuenta la historia de un empresario que se está volviendo loco por la contaminación acústica que hay en Nueva York. Por eso, se envuelve en una lucha contra los culpables del bullicio que lo lleva a enfrentarse hasta con el propio alcalde de la ciudad.
7. Gravity (2013)
“Gravity”, del director Alfonso Cuarón, narra la misión de dos astronautas que deben reparar un satélite y sufren un accidente que los deja flotando en medio del espacio. Según Frederick la película logra generar tensión porque “el silencio que hay cuando los personajes están en el espacio es más aterrador y agobiante que cualquier sonido estridente del planeta Tierra”. En base al silencio, el film construye una atmósfera que revela muchas verdades sobre los personajes mientras estos se enfrentan a lo desconocido.
8. Empezar otra vez (2014)
“Empezar otra vez” de John Carney es una película que se desarrolla en torno a la música y cómo esta es una herramienta útil para escapar de las dificultades que tiene la vida. Sus protagonistas son dos artistas que están resignados al hecho de que sus carreras no prosperaron, pero que vuelven a encontrarse con su talento musical y a transportarse a través de la melodía a otros lugares y momentos de su historia.
9. El jardinero fiel (2005)
En “El jardinero fiel” del director Fernando Meirelles, se cuenta la historia de un diplomático británico que fue enviado a Kenia junto a cónyuge, quien es asesinada en circunstancias misteriosas. Él se aventurará a descubrir qué hay detrás de la tragedia y descubrirá que su esposa estaba por denunciar un escándalo de la industria farmacéutica en el país africano. Es un film que retrata la búsqueda de la verdad a pesar del ruido que envuelve el caso.
10. Una historia sencilla (1999)
La película “Una historia sencilla” del director David Lynch recrea la historia de Alvin Straight, un anciano que viajó 500 kilómetros sobre una cortadora de césped para reconciliarse con su hermano luego de enterarse de que había sufrido un infarto. En su travesía el protagonista tiene tiempo de meditar y conectarse con la inmensidad del campo y su silencio.
11. Hierro 3 (2004)
“Hierro 3”, dirigida por Kim Ki-duk, es una película en la que los personajes no hablan, sino que se comunican a través de gestos, acciones y miradas. Su protagonista es un joven indigente que sobrevive ocupando casas mientras los dueños no están. En una de sus visitas entra en la vivienda de una mujer que vive a la sombra de un marido maltratador, con la que descubre que son almas gemelas. Es un film que logra transmitir muchos sentimientos sin tener ruido alguno.
12. La familia Bélier (2014)
“La familia Bélier” de Éric Lartigau es la historia de una niña que crece en un hogar en el que todos son sordos a excepción de ella. Su sueño es ser cantante, pero vive rodeada de personas para las que el concepto de la música es ajeno. Finalmente ella logra comunicar sus sentimientos y su música a su familia, en una trama que tiene como elemento central el silencio en la comunicación.
13. American Symphony (2023)
“American Symphony” del director Matthew Heineman es un documental biográfico que se adentra en la vida del artista Jon Batiste. En él se muestra cómo el músico hace dialogar sus dos realidades: la de ser un compositor reconocido por su música alegre y la de acompañar a su esposa que está batallando contra la leucemia. Es un film que enseña cómo la música puede ser una vía de escape de la realidad.
14. El lugar de la otra (20204)
En “El lugar de la otra”, la directora Maite Alberdi cuenta la historia de Mercedes, una secretaria judicial que es cautivada por el caso de la escritora María Carolina Geel, que asesinó a su amante. La película establece una conexión entre la vida de las dos mujeres, permitiendo a Mercedes “encontrar en una vida ajena la calma y el silencio que no tenía debido al ruido que le hacía su propia existencia”, explica Frederick.