Tracy Chapman está de regreso. A 36 años del lanzamiento de su primer disco, la reconocida cantautora reeditó Tracy Chapman, su exitoso debut de 1988, en formato vinilo. La nueva edición, ya disponible, fue realizada junto al productor original David Kershenbaum. El objetivo fue mantener la esencia del álbum que marcó un antes y un después en su carrera.
“Estaba orgullosa el día que lo terminamos y en los días en que lo estábamos haciendo, sigue funcionando para mí”, dijo Chapman en una entrevista con Billboard. “Tengo muchos sentimientos positivos sobre todo el proceso… sobre lo que se creó y ahora, lo que logramos al traerlo de vuelta”, señaló.
Un renovado interés
El relanzamiento ocurre en un contexto de creciente interés por la música de Chapman. Esto se debe, en parte, al cover de Fast Car lanzado por Luke Combs en 2022. También influyó la emotiva presentación conjunta que ambos realizaron en los Premios Grammy 2024.
“Estuve bastante llorosa después, por un tiempo. No tanto por haber tocado la canción, sino por la experiencia emocional de todo eso”, confesó la artista.
Un disco difícil de encontrar
El álbum incluye canciones clásicas como “Talkin’ ’bout a Revolution” y “Baby Can I Hold You”. Con el paso de los años, se convirtió en una pieza muy buscada por los coleccionistas de vinilos.
“Simplemente parecía el momento para hacerlo, porque la gente tiene un renovado interés por el vinilo y, obviamente, este disco fue extremadamente importante para mí y para mi carrera como compositora”, explicó Chapman.
¿Lanzará música nueva?
Más allá del relanzamiento, Chapman dejó abierta la posibilidad de volver con nuevas canciones. Incluso mencionó una posible gira.
“Si saliera de gira, sería por algo nuevo, material nuevo… Eso es lo que más me interesaría en este punto. Siempre es así. Siempre que alguien pregunta ‘¿Cuál es tu canción favorita?’ Siempre es la que estoy escribiendo en ese momento”.
Aunque no confirmó un nuevo disco, Chapman aseguró que sigue componiendo.
“Lo dije antes, pero tal vez nadie lo creyó: siempre estoy tocando y escribiendo canciones. Lo hago desde que tenía 8 años. Es parte de mi ADN. Es parte de lo que soy”.