Paolo Bortolameolli es el nuevo director titular de Orquesta Filarmónica de Santiago
“Ser parte de este capítulo que inicia es un honor indescriptible y, por lo mismo, ansío comenzar a escribirlo de la mano de mi querida Orquesta Filarmónica de Santiago y que ojalá esto siga inspirando a tantos otros”, expresó.
El consolidado director de orquesta Paolo Bortolameolli será el nuevo director titular de Orquesta Filarmónica de Santiago para el periodo 2025-2028
En el marco de del aniversario número 70 de la Orquesta Filarmónica de Santiago, que coincide con la Temporada 2025 del Teatro Municipal, se dio la noticia. Y como destacaron desde el teatro Bortolameolli a dirigido cerca de 60 orquestas en todo el mundo y fue seleccionado luego de un proceso liderado por el directorio del Teatro Municipal de Santiago que está presidido por el alcalde de la comuna de Santiago, Mario Desbordes.
Bortolameolli comentó que a los siete años fue la primera vez que fue al Teatro Municipal y se conmovió con el rol de director de orquesta y dijo que con este nombramiento “cierro el círculo que se abrió cuando, siendo un niño, escuché por primera vez a esta misma orquesta y comencé a soñar con convertirme en director”.
Agregando que “ser parte de este capítulo que inicia es un honor indescriptible y, por lo mismo, ansío comenzar a escribirlo de la mano de mi querida Orquesta Filarmónica de Santiago y que ojalá esto siga inspirando a tantos otros”.
En 2024, Forbes Chile eligió a Bortolameolli entre Los 50 chilenos más creativos. Además, ha sido premiado seis veces por el Círculo de Críticos de Arte de Chile y fue expositor de una charla TED en 2018. En 2020 publicó su primer libro “Rubato: Procesos musicales y una playlist personal”.
Temporada 2025
Entre los conciertos de los cuales será titular están el concierto Sonidos del silencio, que incluye Manará, de la chilena Florencia Novoa; el Concierto para piano n.° 1, op.23, TH 55, Si bemol menor, de P. I. Tchaikovsky, con el debut del aclamado pianista macedonio Simon Trpčeski; y la Sinfonía n.° 5, op. 47, Re menor, de D. Shostakóvich.
También de la ópera Madama Butterfly, que marcará el debut de la soprano nacional Verónica Villarroel como directora escénica.