¿Qué es un linfoma cerebral? La enfermedad que afecta a Raphael
El artista está recibiendo tratamiento específico y se prevé que sea dado de alta en los próximos días para continuar su cuidado de forma ambulatoria.
Según dio a conocer el Hospital 12 de octubre de Madrid, el cantante español Raphael, ha sido diagnosticado con un linfoma cerebral primario a sus 81 años.
Además, en el documento se informa que el linfoma cerebral de Raphael presenta dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo, los cuales explican los síntomas neurológicos que manifestó recientemente. En este sentido, al momento del ingreso en el Hospital, se comenzó un tratamiento especializado que ha mostrado resultados favorables hasta el momento.
“Durante su ingreso en este Hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días”, adelanta el informe médico.
¿En qué consiste esta enfermedad?
Se trata de un cáncer de los glóbulos blancos que comienza en el cerebro. Esta enfermedad es más común en personas de 45 a 70 años y entre sus síntomas están los cambios en el habla o la visión; la confusión o alucinaciones; convulsiones; dolores de cabeza, náuseas o vómitos; inclinarse hacia un lado al caminar; debilidad en las manos o pérdida de la coordinación; insensibilidad al calor, al frío y al dolor; cambios en la personalidad y pérdida de peso.
Momentos previos a ser internado
El problema de salud del cantante se hizo evidente el pasado martes 17 de diciembre, mientras grababa el especial navideño del programa La Revuelta de TVE. Testigos presentes en el Teatro Príncipe Gran Vía notaron que algo no estaba bien cuando Raphael, al ser entrevistado por el presentador David Broncano, comenzó a responder con palabras inconexas. Esto motivó a los presentes a contactar de inmediato a los servicios de emergencia.
Raphael fue trasladado inicialmente al Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid, donde quedó internado. En un primer parte médico, se descartó un accidente cerebrovascular, y por decisión del propio cantante, fue trasladado al Hospital Universitario 12 de Octubre.
A pesar del diagnóstico, el hijo del cantante, Jacobo Martos, informó que su padre seguiría hospitalizado para Navidad, y que tanto él como su familia estaban muy tranquilos.