Las fanfarrias, los bombos y platillos hoy día son para quienes lleven el ritmo de nuestras canciones favoritas. En el día del baterista chileno, reconocemos a todos los que con sus baquetas nos han hecho vibrar.
Se celebra hoy, 25 de julio, para conmemorar el cumpleaños de uno de los más grandes de la historia de la música hecha en Chile: Gabriel Parra, icónico baterista de Los Jaivas y uno de los fundadores de la agrupación y que, tras su muerte, legó a su hija, Juanita Parra el pulso de la banda nacional.
Otro de los grandes exponentes de este instrumento es Tilo González, de Congreso, fundador y líder de la banda que fusiona el folclor latinoamericano.
Miguel Tapia fue el que llevó el sonido de los 80 junto a los Prisioneros y su rock de protesta que todavía hace cantar y bailar a muchos.
En la década siguiente, Francisco González, a cargo de la batería de Lucybell durante mucho tiempo, también Pancho Molina, que volvió ahora a ser parte de Los Tres en su gira de regreso.
Y detrás de la batería en La Ley, Mauricio Clavería dio el ritmo. Mauricio Basualto, de Los Bunkers y que se confirmó durante estos días que no seguiría por motivos personales, pero ya ha tenido una increíble reemplazante en el tour de estos últimos meses, Natalia Pérez, Cancamusa.
También destacamos a Gepe, que comenzó su vida musical en la percusión a los cinco años
Ítalo Arauz, venido del mundo del jazz y que es parte de los sonidos de tu mundo en proyectos como Matorral y Santa María.
Y un favorito de la casa, Miguel Irarrázaval, de Zebra 93 que con un sonido más indie, nos ha hecho bailar en sus presentaciones en vivo y en los sonidos de tu mundo.