Hasta siempre Cecilia, la incomparable
A los 79 años murió la voz femenina de la Nueva Ola. Aquí algunas de sus canciones para recordarla.
“Noche, playa, brisa, pena…”. Hoy, durante la madrugada, se dio a conocer la muerte de Cecilia, la incomparable.
La información se dio a conocer a través de las redes sociales de la cantante de 79 años, quien hace un tiempo estaba con complicaciones derivadas de un EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) por lo que estuvo internada más de una vez.
Ver esta publicación en Instagram
Nació en 1943 como Mireya Cecilia Pantoja Levi y comenzó a cantar formalmente en un grupo llamado Los Tomé a fines de los 50. El grupo no tuvo mucha repercusión y Cecilia decidió lanzar su carrera como solista.
Fue ya en los 60 cuando comenzó a cantar arreglos de Luis Barragán y Valentín Trujillo, sobre todo para baladas italianas que siempre reconoció como una influencia.
Con canciones como “Tango de las rosas” (1963), “Dilo Calladito” (1963), “Aleluya” (1964), y “Baño de mar a medianoche” (1964), Cecilia se encumbró como la voz femenina de la Nueva Ola.
La incomparable
Además de su voz característica, su personalidad la hizo ganarse el apodo de Cecilia, la incomparable. Desfachatada y provocativa, su personalidad transgresora en una época que marcaba mucho el molde, sobre todo para las mujeres, no gustó a todos. Con un look siempre de pelo muy corto y su reconocido “beso del taquito”, el gesto le valió pifias del monstruo en el Festival de Viña del Mar donde ganó en 1965 con la canción “Como una ola”, de María Angélica Ramírez.
Junto con el descenso del boom de la Nueva Ola, la carrera de Cecilia comenzó a descender y cambió los grandes escenarios por pubs y locales nocturnos.
Algo comenzó a cambiar en los 80 cuando el director teatral Vicente Ruiz, recurrió a parte de su repertorio para musicalizar su obra “Hipólito” donde también participaba Javiera Parra, quien más tarde grabó su versión de “Compromiso”, lo que acercó la figura de Cecilia a las nuevas generaciones.
En los últimos años la carrera de Cecilia se dio a través del rescate de su historia y sus canciones, como en la serie Bravura Plateada de Vane Miller, la obra Una historia incomparable de Paula Barraza .
Canciones para recordarla:
Baño de mar
Tango de las rosas
Aleluya
Puré de papas
Compromiso