Madonna está celebrando los 20 años de su álbum “American Life” y con ello lanzó un vinilo con las remezclas del disco y una sorpresa que no se esperaba, el video original de la canción que dio título al álbum.
Si bien este video alcanzó a reproducirse en algunos lugares de Europa, no vio la luz en ningún otro lugar, ya que fue censurado por ella misma a causa de la invasión de Estados Unidos a Irak.
En ese momento se tachó a Madonna de antipatriota -la mayoría de los estadounidenses apoyaba la invasión-, pero la cantante decidió retirarlo para evitar herir sensibilidades y que el mensaje fuera malinterpretado.
A diferencia del video ya conocido, donde la cantante aparece delante de varias banderas del mundo, en este, Madonna invade con un coche una pasarela de moda y simula un bombardeo, donde cuerpos amputados tratan de huir de la escena, mientras imágenes de guerra reales aparecen intercaladas.
Eso sí, en este video no aparece una recordada escena, donde un doble de George Bush recoge una granada del suelo -que anteriormente había sido lanzada por la cantante- y en la descubre que la granada en verdad es un mechero. Esta metáfora que utilizó para hablar sobre la paz en medio de la guerra.