Las hermanas Squella están deslumbrando en el Festival de Viña. Juntas, en Laia, son parte de la competencia folclórica con su canción “Camino” de su segundo disco TRÍA, que lanzaron en octubre con un concierto a sala llena en el Centro GAM.
Hoy es su segunda presentación en el escenario de la Quinta Vergara y esperan seguir conquistando corazones, sobre todo a los que ven el espectáculo desde la televisión, ya que pueden votar por su canción favorita.
La puntuación de las chilenas fue en total de 6.0. Más alta que con los países que se presentaron el domingo 19.
Las hermanas Sofía, Laura y Manuela Squella, están conectadas a la música desde que tienen uso de razón, tanto por herencia familiar como por su propia búsqueda de una voz artística. A partir de 2018 decidieron profesionalizar su proyecto y desde entonces lanzaron un EP (Amanecer, 2019) y dos discos: Nuestro Canto (2021) y TRÍA (2022); este último muestra su voluntad por revolucionar el folclor chileno con una propuesta que cruza la música de raíz, pero a la vez integra sonoridades del presente, envuelta por sus voces cantando en armonía.
El trio musical que durante el 2022 abrió los conciertos de Jorge Drexler, Divididos, Marisa Monte y el español Ismael Serrano, llegará a la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar con la canción “Camino”.
“Quisimos traer de vuelta nuestra infancia evocando al juego, la imaginación que tienen los niños y su virtud de apreciar lo simple. La canción invita a apreciar, desde la calma y la contemplación, los distintos paisajes de Chile, como también a valorar el simple hecho de caminar y respirar en un entorno natural que te lleve a disfrutar el presente”. Dijeron las hermanas acerca de su origen.
El trío tiene un férreo compromiso con los derechos de la mujer. Fruto de esa convicción, a fines de 2022 fueron invitadas a grabar la canción “Ya No Más”, himno de la campaña internacional de ONU Mujeres para visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas:
“Como mujeres y músicas nos sentimos con el deber y la responsabilidad de educar y aportar a esta lucha a partir de nuestro canto. Creemos firmemente en la fuerza que tiene cada mujer y más cuando nos mantenemos unidas por una causa”, afirman.
Para Laia el desafío de subir al escenario del Festival de Viña es un inmenso orgullo. “Hemos encontrado nuestra identidad a través del folclor y lo daremos todo para que cada chilena y chileno se sienta representado con nuestra canción” sentenciaron.
Pararse en la Quinta Vergara
En Duna les preguntamos qué sintieron al estar frente al monstruo, comentando: “Fue increíble, fue emocionante. Una sensación inolvidable que se quedará guardado en el corazón para siempre”.
Agregando “estamos muy agradecidas de cómo lo recibió la gente. Fue increíble la conexión que se dio y esperamos que hoy se repita. Vamos a disfrutar con todo”.
Invitando a todos s votar en su segunda presentación en el Festival de Viña del Mar.