Después del boicot de Neil Young: Spotify agregará avisos al contenido que hable sobre Covid-19
La polémica de Neil Young y Joni Mitchell ha traído consecuencias para Spotify. Otros artistas se han sumado al éxodo y se están aplicando nuevas políticas de transparencia.
El CEO de la compañía sueca, Spotify, Daniel Ek, emitió un comunicado anunciando nuevas medidas para combatir la desinformación sobre el Covid-19. Esto sucede tras el cuestionamiento de algunos artistas como Neil Young y Joni Mitchell, además de Meghan y Harry, sobre las políticas del servicio para frenar el contenido que pueda atentar contra la salud pública.
Se trata de la reciente incorporación de una advertencia de contenido sobre Covid-19 en los podcast.
“Estamos trabajando para agregar un aviso de contenido a cualquier episodio de podcast que incluya una discusión sobre Covid-19. Este aviso dirigirá a los oyentes a nuestro Centro dedicado de Covid-19 , un recurso que brinda fácil acceso a hechos basados en datos, información actualizada compartida por científicos, médicos, académicos y autoridades de salud pública de todo el mundo, así como enlaces a fuentes confiables”, dice el texto.
Esto llega en respuesta al debate que abrió Neil Young, quien cuestionó la presencia del podcast The Joe Rogan Experience, el más escuchado de la plataforma y que es acusado de difundir contenido falso sobre la pandemia.
El artista canadiense dio un ultimátum a Spotify: “Quiero que le informen inmediatamente a Spotify HOY que quiero toda mi música fuera de su plataforma… pueden tener Rogan o Young. No ambos”.
El servicio de streaming aceptó la petición y su discografía fue bajada. Pasó lo mismo con Joni Mitchell, quien hizo la misma solicitud en apoyo de la comunidad científica, aunque algunos discos de la cantautora aún se pueden escuchar en la aplicación.
Por otra parte, la escritora Brené Brown y el comediante Tom Scharpling anunciaron que sus podcast dejarán Spotify. Mientras, la fundación del príncipe Harry y Meghan Markle emitió un comunicado en referencia a las medidas contra la desinformación de la empresa, con la que tienen un acuerdo de 25 millones de dólares para un podcast.
“En abril pasado, nuestros cofundadores comenzaron a expresar su preocupación a nuestros socios de Spotify sobre las consecuencias demasiado reales de la información errónea sobre el Covid-19 en su plataforma. Continuamos expresando nuestras preocupaciones a Spotify para garantizar que se realicen cambios en su plataforma para ayudar a abordar esta crisis de salud pública. Esperamos que Spotify esté a la altura de este momento y estamos comprometidos a continuar nuestro trabajo juntos como lo hace”.