Este lunes Sony Music anunció la compra del catálogo de música grabada de Bob Dylan, una transacción que se cerró en julio de 2021, sólo siete meses después de que el cantante vendiera a Universal Music los derechos de autor de sus canciones.
El acuerdo incluye toda su obra grabada, desde su álbum debut homónimo publicado por Columbia Records en 1962, hasta Rough and Rowdy Ways de 2020. Los términos de la venta no fueron revelados, pero la Billboard estima que las grabaciones tienen un valor de al menos US$200 millones.
En el comunicado Sony Music detalla que Dylan grabó su primer álbum en octubre de 1961 con Columbia Records, propiedad de Sony Music. Y que además ese disco marcó “el inicio de un recorrido musical sin igual por un maestro de la música que sigue teniendo un profundo y global impacto en la cultura”.
El cantante de “Blowin’ In the Wind” se mostró “contento” de que sus grabaciones “pueden quedarse en el lugar donde pertenecen”. Asimismo, Rob Stringer, presidente de Sony Music, afirmó que Dylan es “uno de los mayores iconos de la música y un genio sin rival”.
Finalmente cabe recordar que los catálogos antiguos han encontrado un nuevo valor en la era digital, ya que los servicios de streaming como Spotify generan miles de millones de dólares en ventas anuales para la industria musical.