Las despedidas al rey del twist: A los 78 años murió Luis Dimas
Lo recordamos con sus canciones.
Icono de la Nueva Ola chilena, el cantante Luis Dimas, también conocido como el rey del twist, murió a los 78 años después de que su salud desmejorara en los últimos días teniendo que estar internado en el hospital Barros Luco.
A través de las redes sociales, su hijo Salvador Misle dio a conocer la noticia:
Mi papá , el rey del twist, Luis Dimas, acaba de partir.
— Salvador Misle 🍊 (@_JustSavic_) November 18, 2021
Misle contó que fue una falla multisistémica: “Fue súper repentino. Mi papá tenía enfermedades preexistentes. En 2019 tuvo un infarto, y también una operación. Tenía enfermedades al colon y otras partes del cuerpo. Hoy (miércoles) se descompensó. Fue repentino, sorpresivo la verdad”.
“El rey del twist”
Desde fines de los 50, Luis Dimas comenzó a transformarse en una especie de Chubby Checker chileno. Compositor y con un componente latinoamericano, Dimas hizo bailar y cantar a miles durante la Nueva Ola y muchas décadas después.
Nació en Valparaíso el 11 de junio de 1942 con el nombre de Luis Salvador Misle Troncoso y ya para inicios de los años 60 era Luis Dimas y comenzaba a tener una popularidad en radios, revistas y sobre los escenarios.
Ricardo García fue quien lo descubrió y se lo presentó a Jaime Román, promotor del sello Philips, quien estaba buscando un integrante para el grupo The Lyons, banda por la que también habían pasado Peter Rock, Jorge Pedreros y Palito Ortega, entre otros.
Al poco andar y gracias al talento de Dimas, The Lyons fueron rebautizados como los Twisters y Dimas no solo imitó a los grandes del hemisferio norte, también compuso en español: “Penas juveniles”, “Caprichitos”, “Sueña” y “Mi secreto”.
En 1965 aparece otra gran figura de la escena: Cecilia. Y los Twisters migraron a Buenos Aires para seguir cosechando éxitos.
Gracias a las apariciones en televisión, Dimas fue mostrando su humor, histrionismo y versatilidad. A fines de los 60 se lanza como solista e inaugura su propio programa de televisión en Perú.
Tras el golpe militar, se radica en Canadá para volver a Chile en 1984.
Más tarde, en los 2000, se une a otras figuras de la Nueva Ola para recorrer Chile en un viaje al pasado traído al presente volviendo a los escenarios y la televisión.
Una figura icónica y clásica de todos los tiempos que difícilmente podremos olvidar.
Las despedidas
A través de las redes sociales, soon muchos los que se han despedido del “rey del twist”:
Me acabo de enterar de la muerte de #luisdimas realmente lo siento. Envío un abrazo a su familia, mis sinceras condolencias. No lo puedo creer…
— CECILIA, la Incomparable (@CeciliaLaincomp) November 18, 2021
Me entero recién del fallecimiento de mi amigo Luis Dimas.
Hoy partió un grande de la música chilena y parte de nuestra historia artística.
Descansa en paz querido Luis Dimas, el Rey.
— Enrique Maluenda (@maluendaenrique) November 18, 2021
Ha muerto Luis Dimas. Una de las voces chilenas más extraordinarias que hayamos tenido. Fanático de Palestino, lo tuve muchas veces de invitado cuando conducía Show de Goles. Un grande en todo el sentido de la palabra. pic.twitter.com/cvh9zTHizf
— Eugenio Figueroa (@EugeFigueroaB) November 18, 2021
Que pena la muerte de Luis Dimas. Un gran cantante nacional a quien me tocó conocer. Ídolo de multitudes en la época de la Nueva Ola y parte de una generación dorada e irrepetible de la música chilena. Mi respeto a sus familiares y amigos. +Q.E.P.D. pic.twitter.com/6whKc9kiRu
— Luciano Cruz-Coke – SENADOR RM (@lcruzcoke) November 18, 2021
El Rey del Twist, Luis Dimas, ha fallecido este miércoles 17 de noviembre y nos queda, no sólo el recuerdo de uno de los más carismáticos cantantes nacionales, sino también el de una figura clave y emblemática de nuestra historia musical, como fue la Nueva Ola. pic.twitter.com/tlE82p9e3I
— SCDChile (@SCDChile) November 18, 2021