El registro del concierto entre Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras, se convirtió en el disco de música clásica más vendido de la historia. Ese concierto del 7 de julio de 1990, cambió la historia de la música clásica, y esa reunión, derivó en otros conciertos de los tres cantantes líricos durante la siguiente década.
La imagen es inolvidable, Los Tres Tenores en el corazón de la antigua Roma imperial cantando “O Sole Mío”, entre muchas otras piezas, son parte del imaginario colectivo de los 90 y es probable, que el CD de la época también.
Elogiados por acercar la música clásica a la gente y criticados por desviar a la ópera de su esencia, lo cierto es que Carreras, Pavarotti y Domingo, hicieron historia.
Acompañados de una orquesta de 200 músicos dirigidos por Zubin Mehta, Los Tres Tenores realizaban este concierto para, entre otras cosas, darle la bienvenida de regreso a José Carreras, que acababa de curarse de leucemia.
Gracias a una transmisión en directo, el concierto se vio en 54 países y más las 6 mil entradas vendidas y agotadas en un par de días, se estima que tuvo una audiencia de 800 millones de personas.
Y la lista completa de ese encuentro que hizo historia: