Los músicos están recibiendo solo un 12% de las ganancias del streaming
Profundos cambios vive la industria de la música, que han tenido grandes ganancias para sellos y plataformas, pero donde los artistas son siempre los últimos en la lista de beneficios.
Sus mejores días desde la revolución de CD vive el negocio de la música. Y nunca fue mejor utilizado el concepto de negocio para diferenciarlo de la escena o del oficio musical, pues un estudio recientemente publicado por Citigroup muestra cómo la distribución de la riqueza también afecta al mundo de la música.
Los sellos sacan cuentas alegres como quizás no lo hacían desde los 90’s. El mercado de la música, potenciado por el aparecimiento de las plataformas de streaming como Spotify, Apple Music o Youtube, han significado la entrada de -literalmente- miles de millones de dólares para quienes sujetan los hilos de la industria, pero los músicos no viven días tan felices en cuanto al reparto de esa inmensa canasta de huevos de oro.
Solo un 12% de las ganancias de la industria musical, están yendo actualmente a manos de los creadores de la música que escuchas -sobre todo- en los parlantes de tu teléfono o computador. Más de 20 billones de dólares al año están invirtiendo los usuarios en música actualmente, generando ganancias que llegan casi a los 45 billones, de los cuales los artistas están recibiendo 5 billones.
El estudio destaca dos principales cambios en el negocio de la música. Uno es que los usuarios prefieren “arrendar” música en vez de comprarla (refiriéndose al formato de suscripción a plataformas de streaming) y que la baja venta de formatos físicos (a pesar de la moda del vinilo) ha obligado a artistas y bandas a presentarse más en vivo, de donde obtienen sus principales ganancias.