En medio de la gira promocional de su aclamado disco Achtung Baby, la banda irlandesa U2 se confinó en su natal Dublin para comenzar las grabaciones de lo que sería su siguiente trabajo.
En junio de 1993, hace 25 años, se editaba el octavo álbum de estudio de la banda: Zooropa. Inspirado por la experiencia del tour en el que llevaban ya un año dando vueltas por el mundo, decidieron profundizar en los sonidos más pop, dance y hasta electrónicos que caracterizaron su anterior disco.
El disco, producido por Mark “Flood” Ellis, Brian Eno y el guitarrista de la banda, The Edge, fue un éxito de ventas (más de 7 millones de copias), rankings, críticas y hasta les valió el Grammy a mejor disco alternativo, sin embargo la banda siempre quedó con sentimientos encontrados acerca de este específico trabajo.
Canciones como “Numb”, “Lemon” y “Stay (Faraway, So Close!)”, si bien no lograron transformarse en hit radiales, con el tiempos se posicionaron en la categoría de himnos fundamentales en la discografía de la banda.
Los 90’s eran años complejos donde la creatividad, sobre todo en bandas con ya extensos pergaminos, luchaban por aggionarse sin caer en la caricatura ni el absurdo.
Zooropa parece ser la prueba impresa de que se podía lograr ir con los nuevos tiempos sin perder la naturalidad que había transformado a U2 en una de las bandas más importantes de nuestros tiempos.