Como cada fin de año, no faltan las revisiones de lo mejor o más destacado en diferentes categorías.
Aquí, la selección de los 5 mejores libros según Matías Rivas, conductor de Terapia Chilensis de viernes:
“Ciertos chicos” de Alberto Fuguet publicado por Tusquets
Con esta novela Fuguet vuelve al primer plano de la narrativa no solo chilena, sino que en español, pues ha sido muy bien recibida en varios países del continente, como Argentina, Perú, Colombia y España. Es la historia de dos jóvenes que viven en Santiago en la década de los ’80, plena dictadura. Se trata de un relato complejo, de amor en medio de la violencia y el horror. Tomás y Clemente buscan encontrarse a sí mismos, más que convertirse en héroes. Son tipos sensibles, raros, que habitan en dos mundos sociales distintos, pero que sin embargo están unidos por el deseo, la música y el descubrimiento de sus identidades.
En “Ciertos chicos” Fuguet retrata el mundo underground y pop de esa época oscura desde una perspectiva donde el espanto y el dolor conviven con la ternura. Escrita con una prosa visual, de ritmo trepidante, su lectura ilumina una realidad conocida con un foco emocional.
“Conversations in Chile” de Hans Ulrich Obrist publicado por D21 Editores/KMEC Books
Este libro constituye un evento cultural. Uno de los curadores más importantes e influyentes del mundo, el suizo Hans Ulrich Obrist, dialoga con una serie de artistas plásticos chileno, entre los que se encuentran: Roberto Matta, Juan Pablo Langlois, Catalina Parra, Carmen Beuchat, Eugenio Dittborn, Paz Errázuriz, Juan Dávila, Cecilia Vicuña, Diamela Eltit, Raúl Zurita, Alfredo Jaar y Seba Calfuqueo. Es un volumen que posiciona la visualidad chilena en el exterior, y se convierte de inmediato en un referente por la cantidad de voces esenciales de la cultura que hablan desde lugares diversos con un interlocutor curioso, erudito y agudo.
“Torpedos” de Yanko González publicado por Ediciones Kultrún
Este es un volumen que une la poesía y la visualidad en torno a una metáfora escolar: el torpedo, es ese artilugio que nos permite traficar información para sobrevivir a la hora de las evaluaciones. Yanko González armó una obra que expande este concepto a través de collages, objetos intervenidos y un conjunto de poemas que refieren a la memoria, a aquello sabemos y olvidamos, al delirio que implica aprender y enseñar. Se trata de una obra contundente, llena de picardía y belleza.
“Vivir en horizontal. Breve historia cultural de una postura” de Bernd Brunner publicado por Acantilado
Un ensayo entretenido, inteligente sobre estar acostado. Explora la historia de la cultura en torno a estar echado, tumbado, en cama, o tirado en un sofá. El autor advierte con ironía y erudición las implicancias metafísicas, prácticas, sociológicas y psicoanalíticas que vincula la vigilia con el sueño. Lo hace en pocas páginas, con claridad y erudición. No agota al lector, más bien lo despierta, lo instiga y fascina.
“Bien tarde en el día” de Claire Keegan publicado por Eterna Cadencia
Esta es una novela breve, como son el resto de la obras de la irlandesa Claire Keegan, posiblemente una de las escritoras más destacadas del momento por su precisión, sutileza y capacidad para conmover. Bien tarde en el día es una historia de amor actual, que acontece en Dublín y en un pueblo aledaño. Cathal es un hombre incómodo, tímido. Sabine es una mujer activa, que desea disfrutar. Se van a vivir juntos y las nimiedades cotidianas empiezan a resquebrajar la relación. Aparecen las limitaciones de los caracteres y la fragilidad.
Sin discurso ni obviedades, esta ficción es una radiografía de las parejas contemporáneas en la que se cruza la ternura con la violencia soterrada. El punto de vista de la autora es tan fino como revelador.