10 libros indispensables que leer: Diversas recomendaciones
Si tu comuna aún está en cuarentena o ya tomaste un hábito por la lectura, aquí hay algunas recomendaciones para escapar un momento de la dura realidad que sigue enfrentando el país.
1.- Se acabó el pastel – Nora Ephron
Una mujer embarazada descubre que su marido la engaña. Mientras el matrimonio empieza a colapsar la protagonista se embarca en diversas situaciones de comedia.
2.- La Abadía de Northanger de Jane Austen
Es una novela metaliteraria, cuya protagonista es una joven a quien le apasionan las novelas, un género que en su época se consideraba menor y digno de pocas consideraciones.
3.- Bajo la Red – Iris Murdoch
Utiliza la comedia de enredo como palanca para hablar de temas e ideas filosóficas con una profundidad medida. Sin embargo, las novelas de esta escritora están muy lejos de ser algo parecido a la típica novela filosófica.
4.- Nuestra Parte de Noche – Mariana Enríquez
Habla de fantasmas y demonios reales que se expresan en relaciones de poder (familiares, de género o institucionales). Además tiene el inconsciente político de la dictadura argentina con un peso específico, al igual que las desapariciones, el clasismo o la violencia policial.
5.- Poeta Chileno – Alejandro Zambra
Una historia aparentemente simple, que poco a poco va ganando densidad. No es un retrato, ni un homenaje a Bolaño o a Nicanor Parra, pero es no podría existir sin lo que ellos representan para la literatura chilena.
6.- Gran Bola de Helado – Conxita Herrero
Es una historieta donde conoces a personajes que se sienten solos, que no logran comunicarse ni entenderse, están aburridos y cansados. Siempre parece que les falta algo o que llevan demasiadas horas trabajando, aún así tiene mucha lucidez.
7.- Nubosidad variable – Carmen Martín Gaite
Amistad femenina: Sofía y Mariana son dos amigas que se reencuentran (después de treinta años separadas), a través de cartas en las que exploran sus decepciones, soledades y anhelos.
8.- Un amor cualquiera – Jane Smiley
Es un relato sobre relaciones familiares y amores cotidianos que se articula alrededor de Rachel, una madre de cinco hijos que se vio forzada a separarse de su familia hace veinte años. Algunas de sus historias parten de parejas fallidas o al borde del colapso y sirven como pretexto para indagar en el mito de la familia perfecta.
9.-A Virginia le gustaba Vita – Pilar Bellver
Es una colección de cartas ficticias entre Virginia Woolf y su amiga y amante Vita Sackville-West. Se basa en los diarios de Virginia, en cartas reales que se intercambiaron y en Retrato de un matrimonio.
10.- En el café de los Existencialistas – Sarah Bakewell
Son historias de jóvenes ansiosos por elaborar y vivir una libertad radical. Es una invitación abierta a una conversión amplia con el existencialismo y todo aquel que influyó en una época llena de vitalidad.