Con la llegada del solsticio de invierno, surgen nuevos panoramas para capear el frío y disfrutar. La obra de uno de los más grandes dramaturgos chilenos, el imaginario del invierno desplegado en coloridas vitrinas y la celebración de un ue marca el comienzo de una nueva etapa de renovación de las energías de la tierra y de las personas, en la tradición Mapuche.
Con la llegada del solsticio de invierno, surgen nuevos panoramas para capear el frío y disfrutar. La obra de uno de los más grandes dramaturgos chilenos, el imaginario del invierno desplegado en coloridas vitrinas y la celebración de un ue marca el comienzo de una nueva etapa de renovación de las energías de la tierra y de las personas, en la tradición Mapuche.
"Flores de papel" en Teatro Finis Terrae
Un inquietante encuentro entre dos mundos antagónicos: el de Eva, una mujer soltera de clase media alta y el de Beto, alias “El Merluza”, un vagabundo cuya irrupción altera por completo la aparente normalidad del espacio doméstico.
Flores de papel es sin duda una de las obras más emblemáticas del teatro chileno del destacado dramaturgo y Premio Nacional de Artes Egon Wolff (1926-2016). Escrita en 1970 la obra retrata con una aguda mirada el desmantelamiento del mundo de su protagonista y la progresiva destrucción de su identidad a través de la ocupación del espacio, planteando la invasión como un acto de seducción y manipulación.
Esta puesta en escena del destacado director Francisco Krebs (La pequeña Historia de Chile) cuenta con las actuaciones de Camila Hirane y Felipe Zepeda, y diseño integral de Pablo de la Fuente. El montaje se articula desde una dramaturgia de la imagen en donde el espacio se descompone y revela la fragilidad de las estructuras sociales, afectivas y materiales.
Dramaturgia: Egon Wolff | Dirección: Francisco Krebs | Elenco: Camila Hirane y Felipe Zepeda. Hasta el 5 de julio en Teatro Finis Terrae (Pocuro 1935, Providencia). Jueves y viernes, 2030 horas/ sábados y domingo, 19:00 horas. 
Vitrinas de invierno en el MUT
Este sábado 20 de junio, en la víspera del solsticio de invierno, inauguramos una nueva muestra en las vitrinas del piso -3, que evocan distintos momentos en el corazón del bosque, en una invitación a detenerse y descubrir la riqueza de la fauna que habita en nuestro país y nuestra imaginación. Además podrás participar de cuentacuentos, charlas y talleres para toda la familia, a cargo de las librerías de MUT.
Actividades:
11:30 hrs | Cuentacuentos y taller "Caperucita y el lobo". Actividad gratuita: librillo pop up del bosque
12:00 hrs | Inauguración vitrinas de invierno
12:30 hrs | Charla y taller "Cómo se refugian y duermen los animales del bosque templado" . Actividad gratuita: guías de refugios de Chilco
15:30 hrs | Taller de haiku inspirado en animales chilenos. Actividad: crear un haiki en una postal
16:30 hrs | Cuentacuentos "La casita del bosque", "Secretos del bosque" y "El gran búfalo". Actividad gratuita: narración y exploración del mundo natural

We Tripantú en Pirque
Este domingo 21 de junio, Pirque será parte de la conmemoración del Wiñol Tripantü, también conocido como We Tripantu, Wiñoy Tripantu o Año Nuevo Mapuche, una de las ceremonias más significativas para el pueblo mapuche. La actividad es organizada por Pueblito Artesanos de Pirque, junto al Colectivo Pirque Mapu, e invita a la comunidad pircana a participar de una jornada familiar marcada por la cultura mapuche, la naturaleza, la artesanía y el inicio de un nuevo ciclo.
El encuentro se realizará desde las 10:00 horas en el Parque Vicente Huidobro, con entrada y estacionamiento gratuito. La jornada contempla ceremonia mapuche, comida típica, artesanía y danza, en un espacio pensado para compartir en familia y reencontrarse con las tradiciones.
El Wiñol Tripantü se celebra en torno al solsticio de invierno, entre el 21 y el 24 de junio, y marca el comienzo de un nuevo ciclo. Para el mundo mapuche, este periodo representa la renovación de las energías de la tierra, el retorno progresivo de la luz y el renacer de la naturaleza.
El We Tripan Antü es una ceremonia de gran relevancia en el mundo mapuche, presente desde tiempos ancestrales, que marca el comienzo de una nueva etapa de renovación de las energías de la tierra y de las personas. Asimismo, esta celebración está vinculada al solsticio de invierno, equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral. A partir de esta fecha, las horas de luz comienzan a extenderse paulatinamente, dando paso a un nuevo ciclo natural.
En esta conmemoración, los asistentes podrán compartir sabores tradicionales como café de trigo recién tostado en callana y sopaipillas mapuches, además de participar de una jornada con identidad, cultura viva y expresiones propias del territorio.
Desde las 10:00 horas, en el Parque Vicente Huidobro, Pirque
