¿Te tinca?: Colores y sonidos orientales, teatro chileno y la ruta del café

Este frío fin de semana, la ciudad y su oferta cultural espera por ser explorada. Puede ser viajando a China a través de sus colores y música, disfrutando de uno de los clásicos del teatro chileno, o siquiendo la ruta del café en uno de los barrios más entretenidos de Santiago.

¿Te tinca?: Colores y sonidos orientales, teatro chileno y la ruta del café

Este frío fin de semana, la ciudad y su oferta cultural espera por ser explorada. Puede ser viajando a China a través de sus colores y música, disfrutando de uno de los clásicos del teatro chileno, o siquiendo la ruta del café en uno de los barrios más entretenidos de Santiago.


“Guizhou Colorido” en Teatro CA660 

“Guizhou Colorido”, directamente desde China, una experiencia artística de primera categoría, que reúne a 20 artistas en escena, quienes deslumbrarán con su energía, vestuarios vibrantes y una propuesta visual de clase mundial. Este espectáculo se presentará el viernes 12 de junio a las 20:00 horas y, por éxito de ventas se agrega una segunda función, el sábado 13 junio a las 18:00 horas, en el Teatro CA660 de Fundación CorpArtes. 

Fundación CorpArtes, en alianza con la Embajada de la República Popular de China en Chile, presentará un espectáculo de primer nivel de la Compañía Provincial de Canto y Danza de Guizhou, provenientes de la mística región de Guizhou, conocida como “la tierra de los cien festivales”. A través de música en vivo, coreografías y relatos, el espectáculo celebra la riqueza cultural y la diversidad de sus etnias, ofreciendo una experiencia que emociona y sorprende. 

Guizhou es una de las provincias con los recursos culturales étnicos más ricos y singulares de China. Es hogar de 17 minorías étnicas indígenas, incluyendo a los Miao, Buyi y Dong, entre otros, y cuenta con el mayor número de municipios étnicos del país, siendo conocida como el "Museo Ecológico de la Cultura".  

Hasta la fecha, Guizhou cuenta con tres elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad —entre ellos, las canciones populares de la etnia Dong, las narraciones agrícolas del pueblo Shiqian y las técnicas de elaboración del té Duyun Maojian—, además de 99 proyectos representativos de patrimonio cultural inmaterial a nivel nacional, como el bordado Miao, el teñido textil, el bordado de crin de caballo del grupo étnico Shui y la ópera local de Anshun. 

“Guizhou colorido” se trata de un show lleno de historia y ritmo, que transportará al público a Asia en un espacio de excelencia como el Teatro CA660. La compañía de Canto y Danza de Guizhou cuenta con una destacada trayectoria internacional, con más de mil presentaciones en China y el extranjero. 

Este evento se enmarca en el Día Internacional para el Diálogo entre Civilizaciones, que se conmemora en junio, y busca acercar al público chileno a la riqueza cultural de la región de Guizhou, tomando como hilo conductor la cultura de las minorías étnicas de Guizhou. A través de tres capítulos, entrelaza la sabiduría de la civilización ecológica, la belleza poética de la coexistencia étnica y la espiritualidad del patrimonio cultural inmaterial. 

viernes 12 de junio a las 20:00 horas y sábado 13 junio a las 18:00 horas llega al Teatro en el Teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte #660, piso -2, Las Condes.  




El Prestamista en Centro Cultural Las Condes 

Hay obras que trascienden el tiempo. El Prestamista, del dramaturgo chileno Fernando Josseau, es una de ellas. Escrita en los años cincuenta, ganadora del Premio Municipal de Santiago en 1956 y representada en más de 57 países, esta pieza regresa a los escenarios nacionales en una versión que promete ser tan inquietante como memorable.

Un prestamista ha muerto. Tres sospechosos son citados a declarar: un panadero, un marqués, un financista. Tres hombres atrapados bajo el implacable interrogatorio de un inspector que no da tregua, que escarba, que desnuda. Tres almas que esconden más de lo que confiesan. Y un solo actor que los habita a todos.

Roberto Farías asume el desafío de dar vida a estos tres personajes en un monólogo de alta intensidad, bajo la dirección de Álvaro Viguera. En escena no hay lugar para esconderse: sólo la palabra, el cuerpo y la verdad —o la mentira— de cada uno.

Porque la pregunta que recorre toda la obra no es únicamente ¿quién mató al prestamista? Es algo más incómodo ¿de qué somos capaces cuando nadie nos está mirando… o cuando todos lo están haciendo?

Una obra que la crítica internacional calificó como un clásico del teatro latinoamericano, donde Josseau expone su maestría para mantener al espectador en vilo de principio a fin.

Del 5 de junio al 12 de julio. Viernes y sábado, 20:00 horas y domingo, 19:00 horas




"Ruta del Café" en Providencia

La Municipalidad de Providencia, a través de su Departamento de Emprendimiento, impulsará la 13ª versión de la tradicional “Ruta del Café”. Esta emblemática iniciativa se desarrollará el sábado 13 y domingo 14 de junio, entre las 10:00 y las 21:00 horas, transformando al icónico Barrio Italia en el centro de la cultura cafetera.

Durante ambas jornadas, los asistentes podrán acceder a una variada oferta de promociones y vivir experiencias diseñadas para todo público. Esta actividad se enmarca en el cierre del otoño y da el puntapié inicial a la temporada de invierno, promoviendo un espacio de encuentro para que vecinos y visitantes disfruten de la cultura cafetera, la gastronomía y el diseño local en un entorno seguro, familiar y al aire libre.

El alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, sostuvo que “este evento es más que una invitación a disfrutar de una buena taza de café, es una experiencia que reúne identidad, cultura, patrimonio y gastronomía en uno de los barrios más emblemáticos de Providencia. Queremos que recorran Barrio Italia, descubran sus rincones, conozcan a sus emprendedores y disfruten de un producto que forma parte de la rutina de 8 de cada 10 chilenos. Esta iniciativa llena de vida nuestros espacios públicos, fortalece el comercio local y nos permite seguir consolidando este punto como un lugar de encuentro único para compartir y disfrutar la ciudad."

El evento, organizado en conjunto con la Asociación Gremial de Barrio Italia, contará con la participación de 27 locales de la comuna que ofrecerán diversas experiencias para los amantes del café. Entre las actividades más destacadas de esta edición se encuentran degustaciones gratuitas de café con hongos adaptógenos enfocadas en el bienestar, la entrega de 50 cafés tradicionales sin costo para los primeros visitantes, y cata sensorial de café de especialidad.

Finalmente, con el objetivo de garantizar una experiencia, la organización confirmó que durante el sábado y el domingo se suspenderá temporalmente el tránsito vehicular en Avenida Italia y en la calle Caupolicán.

Los locales participantes estarán ubicados principalmente en Avenida Italia, además de las calles Condell, Emilio Vaisse y Girardi, consolidando un recorrido por algunos de los sectores más característicos de Barrio Italia, donde vecinos y visitantes podrán disfrutar de distintas experiencias en torno al café y la gastronomía local.