Senador Fidel Espinoza sobre el diputado Manouchehri: "Me voy a querellar porque él está acostumbrado a mancillar a todo el mundo"

"Tenemos que ser más duros: en el tema de las colusiones estamos a años luz de lo que es Estados Unidos, donde existen condenas de cárcel desde el primer día. En este país, los poderosos tienen condenas de clases de ética, y en eso ha fallado la justicia", señaló el senador Espinoza.

Senador Fidel Espinoza sobre el diputado Manouchehri: "Me voy a querellar porque él está acostumbrado a mancillar a todo el mundo"

"Tenemos que ser más duros: en el tema de las colusiones estamos a años luz de lo que es Estados Unidos, donde existen condenas de cárcel desde el primer día. En este país, los poderosos tienen condenas de clases de ética, y en eso ha fallado la justicia", señaló el senador Espinoza.

El senador socialista Fidel Espinoza valoró la amplia mayoría con que el Senado aprobó la destitución del juez Antonio Ulloa, señalando que la decisión refleja un mensaje claro sobre la probidad dentro del Poder Judicial. “Acabamos de terminar la sesión. A pesar de todas las especulaciones que hubo, fue una amplia mayoría de senadores de todos los partidos políticos que decidieron la destitución de este ministro”, comentó.

Para el parlamentario, la votación responde a la necesidad de poner límites a quienes deben impartir justicia. “No podemos sostener en nuestro país que los jueces crean que están sobre la justicia que deben impartir”, dijo, agregando que ellos también deben rendir cuentas cuando actúan en contra de la probidad. Espinoza advirtió además que los últimos casos de destituciones por corrupción evidencian un problema estructural: “Ya van tres jueces de la República, dos de ellos por claros y manifiestos actos de corrupción, que se han tenido que ir del Poder Judicial. Eso demuestra que estamos en una crisis institucional donde tenemos instalada la corrupción en distintos poderes del Estado.”

El senador también hizo un llamado a mirar más allá del Poder Judicial, reconociendo que el Parlamento aún tiene deudas pendientes en esta materia. “Hemos avanzado, pero no lo suficiente. En el tema de las colusiones estamos a años luz de lo que es Estados Unidos, donde existen condenas de cárcel desde el primer día. En este país, los poderosos tienen condenas de clases de ética, y en eso ha fallado la justicia.”

Además, Espinoza anunció que presentará una querella contra el diputado Daniel Manouchehri, tras acusarlo de realizar imputaciones falsas y actuar con motivaciones políticas. “Me voy a querellar porque él está acostumbrado a mancillar a todo el mundo”, afirmó, explicando que su reclamo se origina por un episodio en que el diputado, según dijo, intentó sacar provecho político de la acusación constitucional contra el juez Ulloa denostando a su colega Yasna Provoste. “La acusación estaba bien presentada, yo la voté a favor, pero lo que reprocho es que haya intentado usarla para atacar a una colega mujer, porque su pareja compite con Yasna Provoste en Copiapó. Eso me parece de una bajeza extrema.”

Finalmente, el senador insistió en la necesidad de mantener la responsabilidad y el rigor en las acusaciones públicas: “Me imputa un hecho gravísimo de corrupción que jamás he cometido, porque siempre la he combatido. Me gané enemigos de mi propio sector cuando enfrenté la corrupción en el caso Fundaciones, y no le voy a permitir que mancille mi nombre. Si yo acuso a alguien de pedofilia o de corrupción, es porque tengo los fundamentos y los elementos para hacerlo.”