"Creo que el PPD sufrió por parte del Gobierno un doble agravio, primero un intento de vulnerar la institucionalidad partidaria y segundo, una vez que suscribe el Gobierno este acuerdo, lo vulnera".
"Creo que el PPD sufrió por parte del Gobierno un doble agravio, primero un intento de vulnerar la institucionalidad partidaria y segundo, una vez que suscribe el Gobierno este acuerdo, lo vulnera".
El diputado y presidente del Partido por la Democracia (PPD), Raúl Soto abordó la fallida negociación entre los senadores del PPD y el Gobierno, apuntando directamente al Ejecutivo por el quiebre del acuerdo y anunciando que la oposición recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para revisar la Megarreforma.
En ese contexto, Soto sostuvo y cuestionó el actuar del Ejecutivo durante las conversaciones. "Se cae irremediablemente, no se puede confiar en el ministro de Hacienda Jorge Quiroz, creo que ha actuado de mala fe".
Asimismo, afirmó que, tras el fracaso de las negociaciones, el partido adoptó una postura frente al proyecto. "Hemos tomado una postura contraria a la Megarreforma y en conjunto con el resto de la oposición vamos a recurrir al TC para que se revisen las materias".
El parlamentario también acusó al Gobierno de perjudicar al PPD durante el proceso de diálogo, asegurando que existieron intentos por intervenir en la institucionalidad del partido y que posteriormente no se respetó el acuerdo alcanzado. "Creo que el PPD sufrió por parte del Gobierno un doble agravio, primero un intento de vulnerar la institucionalidad partidaria y segundo, una vez que suscribe el Gobierno este acuerdo, lo vulnera".
En esa línea, responsabilizó al Ejecutivo por el desenlace de las conversaciones. "Gran parte de la responsabilidad y culpa la ha tenido el Gobierno".
Finalmente, Soto se refirió a la relación con los partidos de oposición tras las tensiones generadas durante la semana, señalando que, si bien se ha retomado la coordinación, también manifestaron su molestia por algunas declaraciones de dirigentes políticos. "Ha sido semana difícil, creo que de alguna forma se ha logrado restablecer la coordinación de la unidad, sin embargo, hemos hecho saber con mucha fuerza nuestro malestar a los presidentes de los partidos cuyos dirigentes han emitido juicios que son extremadamente graves".