Nelson Venegas: "El canciller faltó a la verdad. Quien envió la nota de protesta al embajador Judd fue el ministro anterior"

BlogEntrevistas29/09/2026Josefa Allain

"El canciller falto a la verdad o evadió las respuestas si uno hace un seguimiento no hay respuestas", dijo el diputado del Partido Socialista.

Escuchar

Compartir

Categorías:

El diputado del Partido Socialista, Nelson Venegas, habló sobre la reciente interpelación al canciller Francisco Pérez Mackenna, en la cual, él mismo efectuó el cuestionario don temas como el Estrecho de Magallanes, la relación de Chile con Estados Unidos y la adhesión de nuestro país al Escudo de las Américas. 


Tras realizar el cuestionario a Pérez Mackenna en la Cámara de Diputados, el parlamentario aseguró: "es muy importante que hayamos tenido la votación favorable para tener los antecedentes que tiene que emanar desde el Ejecutivo en 30 días, eso es satisfactorio porque vamos a poder contrarrestar las declaraciones del ministro con las que diga el Ejecutivo".

Así mismo, el diputado expresó que también siente un cierto grado de frustración, "respecto de las respuestas, respecto del trabajo que quise realizar en términos de preguntar cuestiones muy concretas y lamentablemente en muchas oportunidades hubo muchas evasivas".

En ese sentido, Venegas afirmó que el canciller habría "faltado a la verdad" o "evadió las respuestas" y desde que él es parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, "el ministro hizo una presentación de los grandes lineamientos generales y luego no fue más hasta el momento de la interpelación, lo único que ha ocurrido ahí es prácticamente ocultar información".

En específico el diputado aseguró que el canciller habría faltado a la verdad, ya que, "el hecho concreto es que él había enviado una nota de protesta y eso no es verdad, porque quien la otorgó el año pasado, el 25 de noviembre fue el anterior canciller".

"Yo no hablo por mí, yo soy un representante de la ciudadanía y estas consultas existen dentro de la ciudadanía", agregó el parlamentario socialista. 

Sobre el Escudo de las Américas, y la adhesión de Chile, el parlamentario criticó: "Lo más complejo es que se va a generar una oficina consultiva y esa oficina va donde se va a forma prácticamente una OTAN para Trump y eso es gravísimo para Chile","Más allá de los gobiernos de turno esta situación nos deja comprometidos para siempre".

Por
Josefa Allain

29 de septiembre de 2026

Avatar
Al aire
Duna en vivo