"Mientras fui ministro, en los temas fiscales hubo bastante acuerdo (...) Siempre tuve apoyo del Presidente y de nuestras bancadas", aseguró Mario Marcel.
"Mientras fui ministro, en los temas fiscales hubo bastante acuerdo (...) Siempre tuve apoyo del Presidente y de nuestras bancadas", aseguró Mario Marcel.
El exministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el informe del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) y defendió la gestión económica en su periodo como ministro del gobierno del expresidente Gabriel Boric, destacando el ajuste fiscal realizado al inicio de la administración y reconociendo dificultades durante su período. Además, se refirió a la situación actual respecto al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) y al rol de la exdirectora de Presupuesto, Javiera Martínez.
Respecto al gasto fiscal que se tuvo en la administarción anterior, Marcel sostuvo que "de los cuatro años de gobierno, el 2022 hubo el mayor ajuste fiscal que hemos tenido históricamente. Fue el mayor ajuste fiscal que hubo en el mundo, donde se partió de una situación bastante más compleja que la de hoy".
El exsecretario de Estado, también se refirió al incumplimiento de la meta fiscal en 2024, señalando que “habiendo creado la regla fiscal, no me gusta que no se cumpla".
En esa línea, reconoció que “hay dos cosas que me duelen mucho durante el periodo que fui ministro: una fue el rechazo de la reforma tributaria y la otra fue el incumplimiento de la meta fiscal en el 2024”.
Marcel también abordó el escenario del déficit fiscal asegurando que en su periodo como ministro, fue la “primera vez en más de 30 años que la demanda interna y la recaudación del impuesto a la renta no minera fueron en direcciones opuestas”, lo que complejizó la conducción fiscal.
Pese a ello, defendió los resultados en materia de gasto público, asegurando que fue significativamente menor al histórico. “El gasto primario entre 2023 y 2025 creció 2%, lo que es un tercio de lo que históricamente crecía”, indicó, agregando que “si miramos todos los periodos presidenciales, no encontraremos ninguno en que haya crecido tan poco”.
Asimismo, afirmó que la administración del expresidente Boric, “fue la única que terminó con un nivel de gasto inferior al último año del gobierno anterior” y remarcó que las cifras del gasto primario son “las más bajas en toda la época desde la vuelta a la democracia”.
El exsecretario de Estado, también abordó las limitaciones estructurales del presupuesto público, enfatizando que "el 92% del gasto público en Chile es por Ley o contrato. La idea de que se puede cortar de cualquier no es real".
Asimismo, se refirió a la evolución del gasto, explicando que los aumentos recientes se concentran en áreas específicas: “El aumento del gasto en estos últimos años se explica por salud, pensiones y una parte en vivienda”.
Consultado por las presiones políticas, Marcel aseguró que durante su gestión existió respaldo transversal. “Mientras fui ministro, en los temas fiscales hubo bastante acuerdo (...) Siempre tuve apoyo del Presidente y de nuestras bancadas”, afirmó, descartando presiones desde el oficialismo: “No hubo presión del Frente Amplio para modificar las metas fiscales”.
Asimismo, el exministro se refirió a sus dichos sobre la exdirectora de Presupuestos, Javiera Martínez. “No fue una buena frase, generó irritación y motivó ataques más allá de lo justificado”, señaló, agregando que “fue la directora de Presupuesto más maltratada de la historia”.
Al ser consultado por el escenario actual y los posibles cambios que se aplicarán al Mepco, Marcel recordó y señaló que en el momento "resolvimos dejando que funcionara el Mepco y aun así se recortó el gasto en un 23%".
Además, la exautoridad, defendió la actitud del Ejecutivo frente a las dificultades iniciales, asegurando que "a pesar de que teníamos una situación difícil, no nos dedicamos a quejarnos ni a culpar al gobierno anterior, nos dedicamos a trabajar y gobernar”.
Finalmente, abordó la discusión sobre la condonación del CAE, reconociendo que la propuesta original no era viable. “Lo que se planteó en el programa de gobierno no era viable, terminó en un proyecto distinto”.