
Manuel Cruzat: "El Banco Central de frentón debería tomar las medidas para que la liquidez vuelva a lo previo del covid"
BlogEntrevistas16/09/2026
"Lo que ha pasado es que en Chile post el Covid es que vino una extracción de la liquidez que vino en el sistema. La liquidez previa al covid no se ha repuesto",comentó el economista.
Categorías:
El economista Manuel Cruzat, habló sobre la situación actual de la economía chilena, y profundizó en aristas como el último IPoM, la liquidez y qué medidas debería tomar el Banco Central.
Bajo ese contexto, el experto en materia económica, explicó el escenario actual, haciendo referencia a la época salitrera, "la cantidad de máquinas que uno recibe por la entrega de una tonelada de cobre hoy es superior a lo que fue época del salitre".
Por otro lado, se refirió al último Informe de Política Monetaria y la meta de la inflación la cual continúa en 3%, "falta el optimismo, falta mirar todo este país con todo su potencial cuando uno ve el informe del IPoM es un informe que es triste, que insiste mucho en la parte gris, el país tiene mucho más que eso".
En ese sentido, crítico: "No menciona el ciclo en que está el cobre y no menciona que el petróleo aun estando hoy día alrededor de 100 dólares estuvo en 200 dólares hace 15 años, no internalizan el efecto que ha habido de un mejoramiento sustancial en los términos de intercambio".
"Este país y su ciudadanía no quiere una refundación, quiere crecer", agregó Cruzat.
Además, explicó una de las grandes consecuencias que ha dejado en la economía la pandemia, "lo que ha pasado es que en Chile post el Covid es que vino una extracción de la liquidez que vino en el sistema. La liquidez previa al covid no se ha repuesto".
En esa línea expresó que el Banco Central: "De frentón debería tomar las medidas para que la liquidez vuelva a lo previo del covid"
16 de septiembre de 2026
