
Juan Luis Castro por proyecto en seguridad: "En la práctica seguir insistiendo en el camino constitucional para hacer esta lucha fuerte contra el crimen organizado no nos parece una buena receta"
BlogEntrevistas07/10/2026
"¿Es necesario o no cambiar la Constitución para evitar que más carabineros mueran?", dijo el senador del Partido Socialista.
Categorías:
El senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, habló sobre la reforma constitucional en seguridad propuesta por el Gobierno y el proyecto alternativo en seguridad por parte de los senadores Araya (PPD), Longton (RN), Squella (republicano) al cual se sumó Karim Bianchi (Ind.) e Iván Flores (DC). Además, mencionó el Presupuesto 2027, con énfasis en Salud.
Sobre la reforma constitucional que planteó el Ejecutivo y ahora se espera que se retire, el parlamentario comentó: "Compartimos la idea de tener una lucha frontal contra el delito, pero el instrumento para hacer eso no vemos claridad en que sea esto".
Así mismo, expresó cuáles son parte de los cuestionamientos de su partido frente a un cambio constitucional en seguridad, "¿es necesario o no cambiar la Constitución para evitar que más carabineros mueran?".
"En la práctica seguir insistiendo en el camino constitucional para hacer esta lucha fuerte contra el crimen organizado no nos parece una buena receta", agregó.
En cuanto a la adhesión de los senadores Karin Bianchi (ind.) e Iván Flores (DC) a la alternativa en seguridad impulsada por los senadores Squella y Longton, el parlamentario afirmó que "esto no ha sido parte de un consenso ni de una decisión mayor, son figuras aisladas, esto no es para decir que esto es un gran acuerdo".
Por otro lado, Castro, se refirió al Presupuesto 2027, profundizando en materia de salud y la Ley Ricarte Soto, "se produce un gran retroceso hay una caída. Es casi un 15% menos, es imposible que no haya una afectación en esas personas".
"Uno puede decir en el papel, claro están aseguradas las personas, pero en los hechos no van a tener la misma cobertura porque el recorte es muy grande. Es una ley que necesita tener más presupuesto", enfatizó el parlamentario.
En cuanto a la discusión del Presupuesto del próximo año, Castro, expresó que esta "será muy intensa, creo que este está con mucha letra chica y va a ser extremadamente difícil y pesado".
07 de octubre de 2026
