José Yuraszeck por Codelco: "El control de la empresa no está en el directorio, como debiera ser"

"Si uno analiza con estándares internacionales, no es una empresa competitiva a nivel mundial. En el año 2025 se ubicó en el último cuartil de costos de la industria minera mundial".

José Yuraszeck por Codelco: "El control de la empresa no está en el directorio, como debiera ser"

"Si uno analiza con estándares internacionales, no es una empresa competitiva a nivel mundial. En el año 2025 se ubicó en el último cuartil de costos de la industria minera mundial".

El empresario, José Yuraszeck, lanzó duras críticas a la estructura de gobierno corporativo de Codelco, apuntando directamente al rol del directorio y de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), asegurando que la estatal “está a la deriva”.

Respecto al presente de la empresa estatal, Yuraszeck sostuvo que “el directorio de Codelco tiene un problema serio estructural como empresa y es que tiene una asimetría de información respecto de la administración que es muy grande”.

En esa línea, afirmó que “la administración les entrega la información que quiere entregar”, cuestionando la capacidad de supervisión efectiva que tendría actualmente la mesa directiva de la empresa.

Asimismo, descartó que sus críticas tengan un trasfondo político y enfatizó que su preocupación apunta al funcionamiento de la compañía. “Nunca lo he planteado como un tema político, lo planteó como una empresa que está a la deriva porque no conduce el directorio, Cochilco que debiera controlar, no controla”, señaló.

Yuraszeck también aseguró que “el control de la empresa no está en el directorio, como debiera ser”, insistiendo en que el actual esquema de gobernanza de la minera estatal presenta falencias estructurales.

Respecto del desempeño de la compañía, sostuvo que Codelco ha perdido competitividad frente a la industria minera internacional. “Si uno analiza con estándares internacionales, no es una empresa competitiva a nivel mundial. En el año 2025 se ubicó en el último cuartil de costos de la industria minera mundial”, indicó.

En cuanto a posibles medidas para enfrentar la situación, planteó que la estatal debería reenfocar sus operaciones. “Centraría a Codelco en el cobre, pero además dada la situación actual, Codelco debiese vender sus participaciones minoritarias en otras minas de cobre”, afirmó.

Finalmente, propuso cambios al modelo de gobierno corporativo de la empresa. “El gobierno corporativo no funciona como está. Una opción sería que cada una de las divisiones tenga un directorio”, concluyó.