Jorge Burgos por inversión de Perú en aviones caza F-16: "Creo que es un tema que hay que preocuparse, no hacerlo sería bastante poco lógico de parte nuestra"

"No estoy diciendo que tengamos que gastar lo mismo nosotros, pero tenemos que prepararnos para que nuestro material que ya tiene un tiempo, no caiga en obsolescencia, tenemos que invertir", destacó.

Jorge Burgos por inversión de Perú en aviones caza F-16: "Creo que es un tema que hay que preocuparse, no hacerlo sería bastante poco lógico de parte nuestra"

"No estoy diciendo que tengamos que gastar lo mismo nosotros, pero tenemos que prepararnos para que nuestro material que ya tiene un tiempo, no caiga en obsolescencia, tenemos que invertir", destacó.

El exministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió a su reciente carta publicada en El Mercurio, donde aborda la decisión de Perú de invertir en aviones caza F-16, advirtiendo que se trata de un tema que Chile no puede ignorar.

“Creo que es un tema que hay que preocuparse, no hacerlo sería bastante poco lógico de parte nuestra”, señaló, enfatizando la necesidad de seguir de cerca los movimientos en materia de defensa del país vecino.

En esa línea, Burgos sostuvo que Chile debe mantener su capacidad disuasiva, subrayando que esto no implica una postura ofensiva. “Hay que estar atentos y mantener nuestra capacidad disuasiva. No para atacar a nadie, pero para mostrar que tampoco somos susceptibles de mirarnos a huevo desde el punto de vista de la defensa”, afirmó.

Asimismo, agregó que si bien no es necesario igualar el gasto peruano, sí es clave evitar que el equipamiento militar nacional quede obsoleto. “No estoy diciendo que tengamos que gastar lo mismo nosotros, pero tenemos que prepararnos para que nuestro material que ya tiene un tiempo, no caiga en obsolescencia, tenemos que invertir", destacó.

Finalmente, el exsecretario de Estado advirtió sobre los riesgos de descuidar las inversiones realizadas en las últimas décadas en las Fuerzas Armadas. “Sería muy torpe haber hecho 20 años de inversión importante en las tres ramas de las Fuerzas Armadas, para dejar abandonada esa inversión porque la obsolescencia nos va a costar mucho más caro en algún momento”, concluyó.