“Chile sigue tendencias preocupantes que se observan a nivel mundial", señaló la directora de Audobon Chile.
“Chile sigue tendencias preocupantes que se observan a nivel mundial", señaló la directora de Audobon Chile.
En Ruta Silvestre, la directora de Audubon Chile, Javiera Ferreyra, explicó el trabajo que realiza la organización en el país y los desafíos actuales en materia de conservación.
“Somos una ONG dedicada hace 120 años a la conservación de las aves y de los lugares que tanto ellas como las personas necesitan para sobrevivir. Elegimos enfocarnos en las aves porque la organización ha construido una base científica muy sólida, que nos permite vincular su presencia, ausencia o estado con la salud de los ecosistemas”, señaló Ferreyra.
La directora explicó que las aves son un reflejo del equilibrio ambiental: “Utilizamos a las aves como bioindicadoras del estado de la naturaleza”.
Ferreyra advirtió que Chile enfrenta los mismos problemas que se observan a nivel global: “Chile sigue tendencias preocupantes que se observan a nivel mundial: el declive de muchas poblaciones de aves debido a la pérdida de su hábitat, la desaparición de humedales, el reemplazo del uso del suelo por tierras agrícolas o forestales, la expansión de las ciudades y la contaminación”, explicó, subrayando que estos factores “han ido mermando los ecosistemas y los hábitats que estas aves necesitan”.
En cuanto al trabajo institucional, destacó la importancia de la colaboración público-privada: “Trabajamos junto al Ministerio del Medio Ambiente, y este plan forma parte de una de las líneas principales de nuestra organización: el apoyo y fortalecimiento de las políticas públicas. Además del trabajo en terreno y la investigación científica, es fundamental reforzar los marcos regulatorios en los que operamos”.