Iván Marambio sobre arancel del 12,5% impuesto por Trump en Estados Unidos: "La situación de Chile es una que comparte el 99,4% de los productos que importa Estados Unidos"

"Hay muchos productos que están fuera, en nuestro caso las paltas los kiwis y las naranjas", comentó el presidente de Frutas de Chile.

Iván Marambio sobre arancel del 12,5% impuesto por Trump en Estados Unidos: "La situación de Chile es una que comparte el 99,4% de los productos que importa Estados Unidos"

"Hay muchos productos que están fuera, en nuestro caso las paltas los kiwis y las naranjas", comentó el presidente de Frutas de Chile.

 El presidente de Frutas de Chile Iván Marambio, habló sobre la confirmación del presidente de Estados Unidos Donald Trump en un 12,5% contra Chile y sus exportaciones, según él por un fracaso en prohibir productos con trabajo forzoso. Situación que ya impactó de cierta forma en nuestro país y como consecuencia el Gobierno reunió a gremios para enfrentar los hechos y comenzar la estrategia de negociación con el país norteamericano

En ese sentido Marambio comentó: "Uno cuando negocia lo que hace es construir iniciativas".

Así mismo explicó que "la situación de Chile es una situación que comparte el 99,4% de los productos que importa Estados Unidos", enfatizando que "esto no es contra Chile".

Profundizando en como esto afecta numéricamente a nuestras exportaciones afirmó "lo que esta sujeto al arancel 12, 5% es un 40% de ese monto".

"Hay muchos productos que están fuera, en nuestro caso las paltas los kiwis y las naranjas", habló a la hora de especificar algunos de los productos que no se verán involucrados. 

También señaló que parte de las estrategias  del Gobierno ya comenzó "estamos en la negociación bilateral este mes va a ser fundamental, se abren negociaciones remotas".

"Cada producto tiene una diferente situación", asintió recalcando que no es algo que impacte por igual a todas las exportaciones.

Además, hablo sobre la medida económica en general e interpretó que "es un tema que viene para largo no va a depender solamente de esta administración norteamericana, ya venía el proteccionismo andando".

"Tenemos que mirar esto como oportunidad. Nosotros necesitamos competir mejor", recalcó Marambio poniendo en la balanza el anuncio de Trump y como se debería manejar en Chile, en esa misma línea específico "tenemos que trabajar la imagen de Chile para poder competir mejor".

"Necesitamos que el Estado nos ayude con la logística para llegar al Sudeste Asiático donde tenemos tremenda oportunidad", habló sobre nuevos escenarios y lo que espera del Gobierno. 

Mencionó la situación que pasa con la cereza, producto por el que se destaca Chile: "La cereza está en un periodo que está muy desafiada, pero está lejos de ser un negocio que este muerto".

"Necesitamos que el 100% de la fruta que exporta Chile sea de la mejor calidad", añadió.