"Estamos en un período de harta incertidumbre, pero no de crisis", aseguró el coordinador del área macroeconómica de Clapes UC y miembro del Consejo Fiscal Autónomo, Hermann González.
"Estamos en un período de harta incertidumbre, pero no de crisis", aseguró el coordinador del área macroeconómica de Clapes UC y miembro del Consejo Fiscal Autónomo, Hermann González.
El coordinador del área macroeconómica de Clapes UC y miembro del Consejo Fiscal Autónomo, Hermann González, advirtió sobre el deterioro del mercado laboral tras conocerse la tasa de desocupación de 8,9% en el trimestre enero-marzo. “El desempleo es muy alto, es 8,9% (…) y 10% en mujeres. Es una cifra muy alta en la práctica”, afirmó, agregando que niveles como estos “habitualmente los veíamos más en períodos de crisis económica”, aunque precisó que el país enfrenta hoy un escenario de alta incertidumbre más que una crisis abierta.
En esa línea, González explicó que el principal factor detrás de estas cifras es el estancamiento de la actividad económica, que limita la generación de nuevos puestos de trabajo. “En una economía que no crece es muy difícil que se creen empleos”, sostuvo, recordando que el nivel de actividad se mantiene prácticamente sin avances desde mediados del año pasado. Además, indicó que en el último trimestre incluso se destruyeron puestos de trabajo, lo que refleja un escenario especialmente preocupante para el empleo formal.
El economista también alertó sobre los efectos del conflicto en Medio Oriente y el alza del petróleo, factores que presionan la inflación y reducen las perspectivas de crecimiento para este año. Según explicó, un shock externo de este tipo puede traducirse en mayores precios y menor actividad simultáneamente, complicando tanto al mercado laboral como a la política monetaria. En ese contexto, advirtió que el panorama económico se ha vuelto “cuesta arriba” tanto en materia de crecimiento como de empleo.