Hermann González por informe del CFA sobre gasto público: "En los números no vemos ajuste, sino que vemos más gasto, incluso del que se comprometió en el primer trimestre del 2025"

Además, enfatizó que "en los números no vemos ajuste de gasto, sino que vemos más gasto, incluso del que se comprometió en el primer trimestre del 2025".

Hermann González por informe del CFA sobre gasto público: "En los números no vemos ajuste, sino que vemos más gasto, incluso del que se comprometió en el primer trimestre del 2025"

Además, enfatizó que "en los números no vemos ajuste de gasto, sino que vemos más gasto, incluso del que se comprometió en el primer trimestre del 2025".

El consejero del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Hermann González, se refirió al informe del CFA por manejo fiscal del Gobierno de Gabriel Boric y las proyecciones presupuestarias realizadas en los últimos años, luego de los dichos del exministro de Hacienda Mario Marcel. 

En ese contexto, González señaló que “lo que uno ve es que se incumplió mucho. Se sobreestimaron los ingresos".

No obstante, planteó que no es adecuado evaluar las proyecciones actuales comparándolas con estimaciones elaboradas hace varios años. “No me parece justo comparar proyecciones de hace cuatro años atrás, con las que se hizo la Ley de Presupuesto 2025”, afirmó.

Respecto al rol de la Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres) y su nueva dirección, el economista advirtió que existe un desafío importante en materia de proyecciones fiscales. “Tiene un tremendo desafío porque el riesgo de no proyectar adecuadamente los ingresos es que terminamos con déficits mayores y eso con el paso del tiempo es complicado para la sostenibilidad fiscal”, explicó.

Pese a ello, valoró el equipo que se está conformando en la institución. “Tengo una muy buena opinión de su director. Los equipos que se están formando son gente muy capacitada. Tiene un tremendo trabajo y lo harán muy bien”, sostuvo.

En relación con el reciente informe del CFA sobre la evolución del gasto público, González indicó que las cifras no muestran una reducción efectiva del gasto. “En los números no vemos ajuste de gasto, sino que vemos más gasto, incluso del que se comprometió en el primer trimestre del 2025”, afirmó. En esa línea, precisó que "el gasto como porcentaje del PIB disminuyó, pero no porque haya habido un esfuerzo fiscal por el lado del gasto".

Finalmente, el economista advirtió sobre los efectos que puede tener la persistencia de déficits fiscales en el país. “Los déficits fiscales persistentes lo que generan es aumento de la deuda pública. Un país no puede gastar más de los ingresos que genera”, indicó.

"El país hoy tiene mucho menos capacidad de respuesta por el lado de los fondos soberanos y es necesario volver a consolidar las cuentas fiscales para fortalecer la posición de Chile", agregó.