
Hans Marowski por Chile en Escudo de las Américas: "Nosotros planteamos que simplemente el Partido Nacional Libertario no puede apoyar una iniciativa sin tener toda la información disponible"
BlogEntrevistas25/09/2026
"La cooperación el crimen trasnacional es importante, pero también necesitamos información para conocer y delimitar los compromisos que Chile está asumiendo",comentó el diputado del PNL.
Categorías:
El diputado del Partido Nacional Libertario, Hans Marowski habló sobre la adhesión de Chile al Escudo de las Américas, la exclusión de Defensa en los recortes presupuestario junto con su histórica inversión para renovar material bélico, y la caída del proyecto de ley que pretendía ampliar el plazo para la detención de inmigrantes irregulares que ingresen al país.
En cuanto a la alianza del Escudo de las Américas, el parlamentario señaló la posición de su partido y qué es lo que le está solicitado al Ejecutivo en términos de transparencia, "nosotros planteamos que simplemente el Partido Nacional Libertario no puede apoyar una iniciativa sin tener toda la información disponible".
"La cooperación el crimen trasnacional es importante, pero también necesitamos información para conocer y delimitar los compromisos que Chile está asumiendo", argumentó.
Por otro lado, se refirió a la interpelación a realizar al canciller Francisco Pérez Mackenna, "ya que está en curso habría que aprovechar el momento para explicarle a la gente que es lo que está haciendo cancillería cuál es el alcance y aclarar todas las dudas".
Sobre el presupuesto en Defensa Marowski, explicó que: "Chile tiene una proyección Antártica, se considera un país tricontinental y no podemos seguir restando esfuerzos para ejercer esa soberanía".
Además, relacionó el hecho con la polémica sobre el cuestionamiento de la soberanía chilena sobre el Estrecho de Magallanes,"se ve como una reacción lamentablemente, pero por el momento, me gustaría pensar que es una política de Estado mirando hacia el futuro".
"Es importante porque revierte las malas decisiones que tomó el Gobierno de Gabriel Boric durante cuatro años, de suspender el mecanismo que reemplaza la Ley Reservada del Cobre para el financiamiento de las capacidades estratégicas de nuestro país".
Desde otra perspectiva, el diputado se pronunció sobre la caída del proyecto de ley que pretendía aplazar los cinco días de detención de inmigrante irregulares en el país, "Lamento mucho que el PDG que ha hecho campaña con el tema de la inmigración irregular se haya restado con este proyecto de ley".
25 de septiembre de 2026
