Guillermo Ramírez y frustrada detención de Galvarino Apablaza: "Si bien el gobierno de Boric actuó correctamente (...) También hubo un poco de frivolidad"

Asimismo, Guillermo Ramírez se refirió a un posible viaje de Kast a Argentina por fuga de Galvarino Apablaza: "Si eso ayudará para que Argentina tome medidas adicionales, prefiero que viaje".

Guillermo Ramírez y frustrada detención de Galvarino Apablaza: "Si bien el gobierno de Boric actuó correctamente (...) También hubo un poco de frivolidad"

Asimismo, Guillermo Ramírez se refirió a un posible viaje de Kast a Argentina por fuga de Galvarino Apablaza: "Si eso ayudará para que Argentina tome medidas adicionales, prefiero que viaje".

El diputado y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, se refirió a la frustrada detención de Galvarino Apablaza en Argentina, calificando el hecho como “muy doloroso”, especialmente por la fecha en que se conoció la noticia, ya que coindiá con el aniversario de muerte de Jaime Guzmán.

“Es muy doloroso, es una coincidencia macabra que el mismo día que se cumplían 35 años del asesinato de Jaime Guzmán nos enteremos de esta noticia”, señaló.

En esa línea, Ramírez expresó molestia pese a valorar algunas gestiones institucionales. “Uno no puede evitar un cierto enojo porque si bien el gobierno del presidente Gabriel Boric actuó correctamente, el ministro José Antonio Viera-Gallo fue totalmente diligente”, afirmó. Sin embargo, agregó que “también hubo un poco de frivolidad, de que esta debería haber sido la extradición más anunciada de la historia”.

El líder de la UDI insistió en la responsabilidad de Apablaza en el crimen del fundador de la UDI. “El 1 de abril él era la cabeza máxima del Frente (…) No hay duda de que él fue el autor intelectual del crimen, pero nunca ha tenido que enfrentar a la justicia chilena”, sostuvo.

Asimismo, detalló cómo se enteraron de la situación: “Nos enteramos a través de nuestro abogado en Argentina. La familia Guzmán y la UDI hemos contratado abogados en todo el mundo”.

Respecto a las acciones a seguir, Ramírez abordó la posibilidad de que el Presidente,  José Antonio Kast viaje a Argentina para reunirse con el mandatario del país vecino, Javier Milei tras la fuga de Apablaza. “Soy de la idea de hacer lo que ayude más en la consecución del objetivo que es encontrar y traer a Galvarino”, indicó.

En esa línea, agregó que “sé que para el Presidente este tema es importante y le toca una fibra bastante íntima”, y concluyó: “Si eso ayudará para que Argentina tome medidas adicionales, prefiero que viaje”.