Francisco Huenchumilla por reforma en seguridad: "No retrocedamos al artículo 24 transitorio de la Constitución de Pinochet"

BlogEntrevistas27/08/2026Josefa Allain

"Me parece que la inmensa mayoría de todos los sectores le han dicho al Gobierno que ese es el mal camino", dijo el senador DC.

Escuchar

Compartir

Categorías:

Francisco Huenchumilla, senador DC, habló sobre la reforma constitucional en seguridad y mencionó la tensión diplomática de Chile con Argentina. 


En cuanto a la reforma planteada por el Gobierno, el senador comentó: "Establece una regresión completa y establece una dictadura constitucional, yo no tengo una vereda que cruzar contra eso".

Así mismo, reconoció que el crimen organizado es una realidad que afecta al país y a toda la región y hay que hacerse cargo como Gobierno de la situación, pero no con esta reforma, "hay que buscar la mejor manera de enfrentar los problemas criminales, pero no es restringir los derechos a los ciudadanos como lo hace esta reforma constitucional".

Además, el parlamentario afirmó que según su visión, "me parece que la inmensa mayoría de todos los sectores le han dicho al Gobierno que ese es el mal camino", "No retrocedamos al artículo 24 transitorio de la Constitución de Pinochet", criticó haciendo referencia a los controles plateados en la nueva propuesta legislativa, tales como la intercepción de comunicaciones y la restricción de algunos derechos. 

Después de reconfirmar que no cruzaría la vereda ni ninguno de su partido estaría dispuesto, el senador expresó que si se abre a la posibilidad de "leer un texto completo que el Gobierno planteé", en la materia, y que Ejecutivo debería tomar en cuenta los "retractores" y frente a eso, "sentarse con todos y ver cómo avanzar con esto como país".

Por otro lado, respondiendo a la tensión entre Chile y Argentina por los recientes dichos del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea del país trasandino, el brigadier Gustavo Javier Valverde, planteando que Argentina tiene soberanía sobre el estrecho de Magallanes. 

"Queremos construir un debate serio para que se resguarde la soberanía con el país y se respeten los tratados de diálogo", agregó Huenchumilla.

Por
Josefa Allain

27 de agosto de 2026

Avatar
Al aire
Hablemos en Off
Lunes a viernes a las 8.00 horas. Opinión, conversación y los temas de la actualidad en perspectiva junto a Nicolás Vergara, Mónica Pérez y Matías del Río.
12:4713:00
12:00