De ser aceptada esta medida, Lorenza Cayuhán podría salir de la cárcel.
De ser aceptada esta medida, Lorenza Cayuhán podría salir de la cárcel.
La comunera mapuche Lorenza Cayuhán solicitará indulto presidencial tras haber dado a luz a su hijo engrillada en octubre pasado.
La solicitud deberá ser tramitada durante los próximos días por la Defensoría Penal Pública, representantes de la mujer, quien fue condenada a cinco años de presidio efectivo por delito de receptación y porte ilegal de armas.
Esta decisión fue tomada luego de que la Corte Suprema acogiera un recurso de amparo presentando a favor de Cayuhán, para establecer que recibió trato injusto, denigrante y humillante por parte de Gendarmería en el momento del parto.
“La condenada recibió un trato injusto, denigrante y vejatorio, dada su condición de mujer, gestante y parturienta, privada de libertad y perteneciente a la etnia mapuche, lo que en forma innecesaria puso en riesgo su salud y vida, así como la de su hijo, todo ello, en contravención a la normativa nacional e internacional vigente en la materia”, señaló el fallo.
Según la ley 18.050, el indulto presidencial busca el perdón o la rebaja de penas contra una persona. Sin embargo, el indultado mantiene el carácter de condenado.
En el caso de Cayuhán, al no ser arrestada por delitos terroristas, si llega a ser indultada podría reducir su condena y salir de la cárcel.
FOTO: Aton.